El Baloncesto Superior Nacional (BSN) ultima esta semana los detalles para oficializar la entrada de dos franquicias de expansión, en Manatí y San Juan, para la temporada 2021 a iniciar tentativamente el próximo 8 de julio.

En las primeras declaraciones de la liga luego de la reunión del pasado jueves, 25 de marzo, el director de torneo, José Solá, expresó que el panorama para aprobar oficialmente ambas franquicias “luce bien”, aumentando la cantidad de equipos este año de 10 a 12. Sería la primera vez que el certamen se juega con una docena de quintetos desde 2015.

“Estamos cerrando los detalles finales. Hasta la fecha luce bien el panorama para el ingreso. Pero no está completado”, expresó Solá a Primera Hora.

En Manatí, el empresario cubano Ernesto “Ernie” Cambo, tendrá a cargo el retorno de los Atenienses, quienes jugaron por última vez en el BSN en 2016. En 2017, el apoderado Félix “Felo” Rivera se llevó la franquicia a Fajardo.

En San Juan, estará el grupo encabezado por los ejecutivos de Rimas Entertaiment, sello que produce los proyectos de Bad Bunny y el último disco de El Gran Combo de Puerto Rico, Jonathan Miranda y Noah Assad.

Estos vendieron sus derechos de los Atléticos de San Germán al trío de Lumen Vera, Luis Quiñones y William Colón, compraventa que también está en proceso.

“En la reunión del pasado jueves, las ofertas de ambas partes fueron aceptables. Las discusiones fueron buenas y favorables. Ambos interesados son del agrado de la liga. Luego que terminemos todo el trámite burocrático, nos tiramos al charco (con el anuncio)”, informó Solá.

Todavía que por definir el pago que harán las franquicias para entrar al BSN. Según Solá, el reglamento indica que el desembolso oscila entre los $350,000 y $500,000, luego de que el Comité de Nuevos Apoderados analice la plaza, el historial de la franquicia y el aspecto económico de los apoderados y de la misma plaza.

Sobre la figura de Cambo, Solá indicó que es una persona con historial en el baloncesto en el desarrollo de categorías menores y proyectos de tercera división en España.

En San Juan, no es oficial que el grupo de Miranda y Asadd revivirá a los Cangrejeros de Santurce, franquicia desaparecida tras su última aparición en 2016. Este medio supo que los productores y la liga verifican si el pasado apoderado Ariel Rodríguez aún retiene los derechos sobre el nombre de la franquicia a pesar de que el equipo desapareció.

Una vez se oficialice la entrada de Manatí y San Juan, el resto de los 10 equipos tendrán el derecho a separar a 10 jugadores nativos y el resto enviarlos al pote de un sorteo especial.

“Tengo que dejar claro que los equipos no están descartando a los jugadores que pasen al sorteo. Los apoderados han hablado de querer contar con la totalidad de sus plantillas, al llevar muchos años preparando a los jugadores y cuidándolos. Al final, es cierto que al entrar unas franquicias del algún lado se tiene que sacar los jugadores porque el talento no es ilimitado. Así que el acuerdo estará en liberar”, señaló Solá.

En cuanto al aumento de equipos en el BSN, Solá comentó que la liga está entusiasmada por la decisión a raíz de los resultados de la ´burbuja´ en el hotel Grand Río Mar de Río Grande que funcionó para terminar la temporada 2020 en medio de la pandemia.

“Nosotros estamos contentos. Creo que la ´burbuja´, más allá de un proyecto, permitió al BSN no interrumpir su temporada y proclamar un campeón (Vaqueros de Bayamón). Lo bonito fue que ofreció trabajo para inyectar la económica que gira en torno al desarrollo del BSN. También, nos dio exposición de manera favorable y despertó el interés de la fanaticada, jugadores e inversionistas por venir a la liga”, resaltó.

A cuatro meses del torneo 2021, Solá entiende que, con el avance de la vacunación en Puerto Rico, para la postemporada las canchas podrán volver a llenarse de fanáticos para los encuentros.

“Si no se pueden llenar las canchas en julio, en algún punto de la temporada se podrá. La meta es que para la postemporada se pueda disfrutar el espectáculo junto a los fanáticos en nuestras canchas”.