CIUDAD MÉXICO. Cuando el cuerpo está cansado, golpeado y con pocas horas de sueño, rendirse puede ser fácil, especialmente contra un rival que viene bien descansado.

Pero el lunes en la tarde Puerto Rico dio una gran muestra de cría y deseo inherente de ganar tras burlarse del reloj y de la fatiga para derrotar a República Dominicana, 98-92, en un partido que los mantiene con vida en la lucha por el quinto lugar para el Repechaje y con alguna opción matemática para las semifinales en este Preolímpico de Las Américas.

“Estoy súper orgulloso de mis compañeros”, dijo el delantero Ramón Clemente, que dejó defensivamente el pellejo en la cancha y aportó 15 puntos con seis rebotes durante 23 minutos viniendo del banco.

“Anoche (domingo) terminamos un juego (ante México) bien tarde y pudimos sacar agallas para jugar casi de inmediato. Yo apenas dormí de tres a cuatro horas como mucho debido a la frustración. Era fácil quitarse pero estoy feliz que este equipo salió a jugar duro contra un buen equipo de República Dominicana. Los muchachos salieron a dejarlo todo. Todavía tenemos oportunidad a las Olimpiadas y tenemos que tomar las cosas un juego a la vez. Pero ahora me voy a gozar esta victoria”, dijo Clemente.

La realidad es que Puerto Rico tuvo menos de 14 horas para recuperarse física y emocionalmente del revés ante México el domingo en la noche, mientras que Dominicana tuvo más de 24 horas de descanso luego de su derrota ante Venezuela y, por ende, entraba de favorito al partido. Pero con José Juan Barea lanzando su mejor juego del torneo con 37 puntos, nueve asistencias, siete rebotes y tres cortes de balón, junto a un gran esfuerzo colectivo en defensa del equipo, los boricuas sacaron el crucial triunfo.

“Lo que quería era ganar. Necesitábamos ganar y teníamos que hacer todo lo posible por una victoria. La bola entró hoy, así que espero que sigamos así el resto del torneo. Era una victoria necesaria para nuestro ánimo, para los fanáticos en Puerto Rico y para los fanáticos que nos vinieron a ver aquí”, dijo Barea.

“Ha sido un torneo bien fuerte para nosotros, pero nos hemos mantenido unidos y eso es lo más importante para nosotros. Y vamos a seguir trabajando. En las buenas y en las malas nos hemos mantenido unidos como equipo. Después de un juego tan fuerte contra México pudimos ganar hoy. Ahora tenemos que ganar los próximos dos y que Dios reparta suerte”, añadió.

Por su parte, el dirigente Rick Pitino resaltó el espíritu combativo de su tropa ante la adversidad y se mostró muy complacido con el esfuerzo que vio.

“Honestamente, llegué al juego como si hubiera peleado por cinco asaltos con Mike Tyson. Y mis muchachos también estaban bastante golpeados y cansados. Pero ellos sintieron la urgencia y sabían que tenían oportunidad real de llegar en quinto lugar para ir a Repechaje y mantener la oportunidad olímpica viva. Y sabía que saldrían a dar todo lo posible por conseguir esa meta, así que estoy muy satisfecho con la victoria, motivado para el juego contra Panamá y en búsqueda de otro triunfo”, expresó.