Varias naciones, incluidas Bélgica, Brasil, Nigeria y Mali están celebrando ascensos positivos en la última edición del Ranking Mundial femenino de la FIBA.

Bélgica, recién coronada del EuroBasket Femenino de la FIBA del 2023, subió un puesto a la sexta posición del escalafón mundial, suplantando en el puesto a Francia, que ahora es el séptimo lugar.

Mientras, Brasil regresa al Top-10 tras subir siete lugares hasta la octava posición gracias a su impresionante triunfo en el torneo AmeriCup del 2023. La nación sudamericana ganó un sexto título récord en el evento al vencer a Estados Unidos en la final.

Por su parte, también en un ascenso de siete puestos, Nigeria ha saltado al puesto 11, esto principalmente debido a su dominio en el AfroBasket Femenino FIBA 2023, donde ganaron la medalla de plata por cuarta vez consecutiva.

De otra parte, Puerto Rico descendió dos puestos para bajar del 10 al 12. Se había colocado 10 luego de su participación en la pasada Copa del Mundo de la FIBA, en la que avanzó a la segunda ronda del torneo. Entonces subió seis puestos, desde el 16 al 10. Ahora ha bajado al puesto dos luego de haber finalizado cuarta en el pasado AmeriCup. Venía de haber sido medallista de plata en el AmeriCup del 2021.

En cualquier momento la FIBA dará a conocer también su nuevo ranking de la rama masculina. Puerto Rico, 20 en el mundo en esa rama según la edición del pasado febrero, espera mejorar su plaza considerando que finalizó en el puesto 12 de la reciente Copa del Mundo.