La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) actualizó hoy su ranking mundial de la rama masculina, concluidos todos los eventos del verano olímpico, y para Puerto Rico el análisis representó un descenso de una posición a nivel mundial.

El nuevo ranking coloca al Equipo Nacional masculino en el puesto 19 a nivel mundial. Cuando compitió este verano en el torneo de Repechaje Olímpico en Serbia era el 18 del mundo. Su descenso, sin embargo, es más llamativo en la región de América, en donde bajo del cuarto puesto detrás de Estados Unidos, Argentina y Brasil al puesto sexto, esto luego que Venezuela y Canadá subieran tres posiciones cada uno para ubicarse cuatro y quinto en la región, respectivamente. A nivel mundial Venezuela ahora es 18 y Canadá 18.

Tanto Puerto Rico como Canadá y Venezuela compitieron en el verano en torneos de Repechaje Olímpico. Los tres quedaron eliminados de sus torneos en fases semifinales.

En cuanto a la rama femenina, la escuadra boricua que hizo su debut olímpico en Tokio 2020 espera por la develación del nuevo ranking mundial. El mismo deberá bajar en los próximos días. Al ir a Tokio la selección estaba clasificada número 23 en el mundo. En suelo japonés jugaron para 0-3 pero en el verano finalizaron subcampeonas del torneo Americup.

Puerto Rico tuvo representación por primera vez en baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.
Puerto Rico tuvo representación por primera vez en baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. (Eric Gay)

En relación al resto del ranking, a nivel masculino hubo muchos cambios, siendo el más significativo un ascenso de 12 posiciones a la selección de Eslovenia, quien se movió al cuarto puesto desde el 16to que ocupaba al inicio del verano. Otro que ascendió al Top 5 en Francia, en tanto que Estados Unidos, España y Australia siguen uno, dos y tres, respectivamente.