El no haber llevado a su ‘Equipo A’, sumado al avance del baloncesto a través del mundo son factores que podrían haber provocado cosas como la inesperada  eliminación  de Estados Unidos de la Copa del Mundo FIBA 2019 a manos de Francia el miércoles con pizarra de 89-79. 

Para algunos conocedores de este deporte, en el básquet del siglo 21 ya no hay nombres, y cuando se va a torneos tan importantes como un Mundial, hay que prepararse, ejecutar y demostrar que se tiene el nivel de las potencias del mundo.

“Me pareció impresionante la manera en que ganó Francia (con un avance en el periodo final), pero no considero que haya sido una sorpresa”, opinó el dirigente Tony Ruiz.

“Estás en un Mundial y todo el mundo se preparó para ganarle a Estados Unidos. Ellos no llevaron ni el ‘Equipo A’ ni el ‘Equipo B’. Tal vez llevaron el ‘C’, compuesto de jóvenes y jugadores híbridos sin fortaleza en la pintura. Era un equipo vulnerable y ya se había visto con la derrota ante Australia en un fogueo y con el ‘break’ que tuvieron cuando Turquía falló cuatro tiros libres”, agregó Ruiz.

Cerca de esa línea de pensamiento estuvo el exjugador y analista Javier Rolón, quien opinó que el triunfo es un ‘palo’ si se evalúa la historia de Francia en los Mundiales.

  “Pero si lo analizas hombre a hombre no es tan sorprendente porque Francia tiene cuatro o cinco  jugadores de NBA, que podrían estar no muy lejos del nivel de los enebeístas que llevó Estados Unidos. Además, Estados Unidos tuvo problemas para anotar durante todo el torneo”, manifestó Rolón.

Para Ruiz, el otro ‘palo’ grande del torneo hasta el momento lo dio Argentina con un veterano pívot de  39 años y un armador de 5’10”, que juntos sacaron de las medallas a Serbia, que era uno de los favoritos.

“Argentina es increíble. No tienen un solo NBA y Luis Scola es como el vino. Y Facundo Campazzo derriba el mito que existía de que para poder competir en un Mundial había que ir con un armador de 6’5” o más. Esa teoría se va al piso con jugadores como José Juan Barea y Campazzo, que tienen demasiado corazón”, dijo Ruiz, quien cree que Campazzo debe ser un candidato a Jugador Más Valioso  del torneo.

Este agregó que el choque Argentina-Francia va a ser un espectáculo, mientras que en la otra semifinal, España deberá reivindicarse ante las críticas de que son un equipo viejo  frente a un equipo con el autoestima elevada y el liderato de Patty Mills. Ambas semifinales serán el viernes. 

Rolón, quien admitió que su ‘bracket’ murió, dijo que es incapaz de apostarle en contra a Argentina. 

  “Está difícil, pero difícil también era ganarle a Serbia Y España, que no se encontraba al principio y ha venido de menos a más, debe tener cuidado con Australia, que es un equipo parecido a Francia en términos de jugadores de NBA”.