Los Vaqueros de Bayamón se convirtieron el sábado en el primer equipo del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en adelantar a las series semifinales al derrotar 84-83 a los Piratas de Quebradillas para barrer 4-0 su serie de cuartos de final.

En otro partido escenificado el sábado, los Cariduros de Fajardo defendieron su casa una vez más y nivelaron a dos triunfos por bando su serie con los Leones de Ponce al imponerse 108-98 en la Tomás Dones.

El partido entre Piratas y Vaqueros, efectuado en la cancha Raymond Dalmau de Quebradillas, incluyó un incidente en el que el apoderado de los ganadores, el receptor de los Cardinals de San Luis, Yadier Molina, le costó una técnica a su equipo al entrar al tabloncillo, increparle fuertemente a los árbitros y patear un balón durante el tercer periodo.

Fue en ese periodo en el que más se despegaron los locales, que estuvieron al frente hasta por 12 puntos.

Y al parecer el incidente encendió la mecha de los visitantes, que ganaron el último periodo 23-13 para escaparse con el triunfo por el mínimo.

Quebradillas tuvo una última posesión en la que pudo haber asegurado el partido, pero el armador Gary Browne, quien recibió el pase del saque, no pudo escapar la defensa de Ángel Rodríguez y se vio forzado a realizar un incómodo pase a Carlos Emory, quien hizo un disparatado y errado tiro de tres mientras finalizaba el encuentro.

Rodríguez fue el mejor por los Vaqueros con 20 puntos y nueve asistencias. Jacob Wiley le siguió con 19, Javier Mojica con 13 y Stephen Thompson Jr. con 12. Kevin Doolittle recogió 14 rebotes.

Por los Piratas, Browne lideró con 23 unidades, siete asistencias y seis rebotes. Devin Robinson le siguió con 19 puntos y 13 rebotes, Carlos Emory tuvo 16 tantos y ocho rebotes y DeWayne White aportó 14 unidades con seis rebotes y cuatro asistencias.

En Fajardo, los Cariduros tomaron el control en el primer minuto con triples de John Holland y Victor Rudd y no volvieron a perderlo en el resto del desafío.

La primera mitad fue de los locales 53-37. En el tercer cuarto Fajardo se despegó hasta por 24 puntos.

Terrence Jones tuvo otro partido magistral al acumular 35 puntos, 14 rebotes y cinco cortes de balón. Holland le siguió con 23 tantos, entre esos seis bombazos, seis rebotes y cinco asistencias. Emmy Andújar finalizó con 15 unidades, ocho rebotes y seis asistencias. Rudd tuvo 15 con 11 rebotes.

Por los Leones, Luis López lideró con 20 tantos, siete rebotes y ocho asistencias, Cameron Oliver le siguió con 17 tantos y siete rebotes, Jordan Murphy tuvo 17 puntos y Carlos ‘Yao’ López aportó 12 con ocho rebotes.

El armador Jezreel de Jesús se fue sin puntos en 20:52 de acción. Hizo solo un tiro, tuvo cuatro rebotes y tres asistencias.