Barcelona — Estados Unidos arrolló hoy, martes, 119-76 a Eslovenia en la Copa del Mundo de baloncesto y selló su boleto para enfrentar el jueves en semifinales a Lituania.

En el Mundial de España brillan con nombre propio el pívot de los Nuggets de Denver, Kenneth Faried, y el escolta de los Warriors de Golden State, Clay Thompson, quienes lideraron el triunfo sobre Eslovenia al aportar 14 y 20 puntos, respectivamente.

James Harden y Anthony Davis añadieron también 14 y 13; aunque la mejor noticia para los estadunidenses fueran las buenas sensaciones exhibidas por Derrick Rose, el astro de los Bulls de Chicago, quien obsequió a los aficionados con jugadas espectaculares y 12 puntos anotados, igualando su mejor marca del torneo.

Invicto en sus siete encuentros disputados, todos decididos por un margen superior a los 20 puntos, Estados Unidos tampoco pierde un partido oficial desde 2006, cuando cayó en semifinales del Mundial de Japón ante Grecia. Su peor clasificación fue en 2002, cuando acabó sexto ejerciendo de país anfitrión.

Bajo el timón de Mike Krzyzewski, Estados Unidos ha ganado 49 de sus 50 cotejos, siendo su único lunar el sufrido ante el conjunto heleno.

Ahora le toca Lituania, que a primera hora superó 73-61 a Turquía. Norteamericanos y lituanos ya se enfrentaron en la semifinal del Mundial de 2010, cuando los primeros se impusieron 89-74 a Lituania antes de ganar en la final al anfitrión turco.

En su tercera participación mundialista, Eslovenia igualó su mejor marca de la anterior edición, cuando acabó octava. Nuevamente los hermanos Goran y Zoran Dragic, con 13 y 11 tantos respectivos, más Domen Lorbek, con 11, se erigieron como los mejores de su equipo.

El miércoles se disputa el otro cuadro de cuartos de final en Madrid, con los partidos Francia-España y Serbia-Brasil.