Steve Kerr vio todo lo que pasó Gregg Popovich como entrenador de la selección nacional masculina de Estados Unidos. Vio exactamente lo difícil que fue para los estadounidenses el verano pasado salir de los Juegos Olímpicos de Tokio con otra medalla de oro.

Y cuando se levantó del suelo por última vez en Tokio, estaba agotado.

“No fue fácil”, dijo Kerr.

Fue solo una prueba más de que los días de las caminatas hacia el oro en Estados Unidos han terminado. A pesar de eso, decidió aceptar el trabajo de todos modos.

Kerr fue anunciado formalmente como el próximo entrenador del equipo masculino de Estados Unidos el lunes en San Francisco, un secreto no muy bien guardado en las últimas semanas de que el entrenador de Golden State reemplazaría a Popovich y lideraría a los estadounidenses, si se clasifican, en la Copa del Mundo de Baloncesto 2023 y en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los asistentes de Kerr serán el entrenador del Miami Heat, Erik Spoelstra, el entrenador de los Phoenix Suns, Monty Williams, y el entrenador de Gonzaga, Mark Few.

Williams ha sido asistente antes, bajo el exentrenador de Estados Unidos Mike Krzyzewski. Spoelstra y Few participaron en el entrenamiento del selecto equipo de Estados Unidos quee se reunió para practicar contra el equipo olímpico el verano pasado.

“Entrenar a la selección nacional masculina de Estados Unidos conlleva una gran responsabilidad, una que requiere un esfuerzo grupal con un equipo de entrenadores comprometidos con el equipo, con la meta y entre sí, y no podría pedir un grupo más fino de alto carácter, personas que me ayuden a dirigir nuestro equipo nacional“, dijo Kerr. “Nuestro objetivo, por supuesto, es ganar y enorgullecer a nuestro país. Trabajaremos duro para lograrlo“.

Kerr sería el decimosexto entrenador diferente en llevar a los hombres estadounidenses a unos Juegos Olímpicos. De los 15 anteriores, 13 han salido con oro. Su contratación para el puesto representa la primera decisión importante de Grant Hill en su papel de gerente general de la selección nacional masculina, la posición que está asumiendo después de que Jerry Colangelo ayudó a los estadounidenses a ganar las últimas cuatro medallas de oro olímpicas en ese puesto.

“He sido muy, muy bendecido, muy afortunado en mi carrera”, dijo Kerr en la conferencia de prensa, unos minutos antes de que Hill le presentara una camiseta de USA Basketball con el número “24″, un guiño a los Juegos de París. “Y esta oportunidad es el resultado de estar en el lugar correcto en el momento correcto, trabajar con las personas adecuadas, tener muchas personas que me animan en el camino”.

Kerr tiene tres títulos de la NBA como entrenador de los Warriors, ganó cinco más como jugador, fue parte del personal que ganó el oro en los Juegos de Tokio y ganó una medalla de oro de alto nivel para USA Basketball como jugador en la Copa del Mundo de 1986.

“Su perspicacia para el baloncesto, su capacidad para conectarse con la gente, creo que su comprensión y respeto por el juego internacional, junto con algunos otros factores, ciertamente jugaron un papel en este proceso”, dijo Hill en una entrevista con The Associated Press sobre el proceso de su selección. “Mientras hablaba con la gente y pasaba por consideraciones, él encajaba perfectamente. Su gran cantidad de experiencias, incluida la internacional, creo que realmente lo diferenciaron“.

Hay muchos paralelismos entre Popovich y Kerr, muchos lazos que los unen. Son amigos cercanos. Kerr jugó para Popovich en San Antonio y ambos están aceptando el puesto olímpico después de perderse las candidaturas olímpicas como jugadores. Popovich intentó formar parte del equipo olímpico estadounidense de 1972; Kerr fue finalista del equipo olímpico de 1988.

“Hice lo que me dijo”, dijo Popovich con una sonrisa a principios de este mes cuando discutió cómo era tener a Kerr en su equipo olímpico.

Los estadounidenses se encuentran actualmente en el proceso de clasificación para la Copa del Mundo de 2023, que terminará en Filipinas, la tierra natal de la madre de Spoelstra. Un buen resultado en la Copa del Mundo sería la forma más fácil de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París; el simple hecho de ser el medallista de oro reinante y el programa número uno del mundo no lleva a los estadounidenses a los Juegos de forma predeterminada.

Hill dijo que él y Kerr ya han tenido conversaciones sobre cómo abordar los próximos dos años y medio en términos de construir una lista, poner sus propios toques en el programa y seguir manteniendo lo mejor de lo que ha entregado resultados para los Estados Unidos en el pasado.

“No creo que quieras apartarte totalmente de lo que ha funcionado”, dijo Hill. “Pero también creo que existe la oportunidad de presionar el botón de reinicio en algunas cosas y buscar oportunidades para mejorar la experiencia y, en última instancia, el objetivo para todos los involucrados. Mire este personal y todos han sido parte de USA Basketball. Monty Williams estaba con el último squad del Coack K. Erik Spoelstra y Mark Few formaron parte de este selecto equipo pasado. Por lo tanto, es algo que se puede considerar una continuación“.