Sídney. Breanna Stewart y Estados Unidos lucieron dominantes a la defensiva al vencer el viernes 83-43 a Canadá y avanzar al duelo por la medalla de oro del Mundial de baloncesto femenino por cuarto torneo consecutivo.

Stewart anotó 17 puntos y las estadounidenses tomaron la ventaja temprana para derrotar a un equipo de Canadá cuyos 43 puntos representan la menor cantidad anotada en un partido de semifinales en la historia de la Copa del Mundo.

Canadá ha estado jugando muy bien durante todo el torneo y el objetivo era salir y realmente limitarlas”, señaló Alyssa Thomas, de Estados Unidos. “No cerramos realmente desde el inicio con nuestro plan de juego”.

Las estadounidenses enfrentarán el sábado a China, que por su parte superó a la anfitriona Australia 61-59. El equipo chino perdió ante Estados Unidos por 14 puntos en la fase de grupos, en el duelo más apretado del torneo para las estadounidenses.

“Nuestra meta era ganar una medalla de oro y estamos en condiciones de hacerlo”, afirmó la dirigente estadounidense, Cheryl Reeve.

Estados Unidos (7-0), que mantiene un ritmo récord de puntos y margen de victorias en el torneo, tomó el control del encuentro desde el arranque al anotar los primeros 15 puntos. Las estadounidenses disputaron cada jugada en su defensiva y lograron que las canadienses erraran sus primeros nueve tiros de campo. En el lado ofensivo, Stewart, A’ja Wilson y Alyssa Thomas prácticamente acertaron todo lo que intentaban.

Creo que después de ese golpe, realmente se quedaron sin aire”, dijo Thomas. “Después de eso, ya no sabían qué hacer con su ofensiva”.

Laeticia Amihere, quien juega en Carolina del Sur para la exdirigente estadounidense Dawn Staley, finalmente puso a Canadá en el marcador casi cinco minutos después del inicio.

Al final del primer cuarto, Estados Unidos ya ganaba 27-7. Canadá había cometido cuatro pérdidas de balón, la misma cantidad que sufrieron en todo el juego ante Puerto Rico en los cuartos de final, que fue el total más bajo en un partido en 30 años.

Las estadounidenses se fueron al medio tiempo arriba 45-21 y la ventaja siguió ampliándose en los últimos 20 minutos. El triunfo fue el mayor margen para Estados Unidos en fases eliminatorias, superando la victoria por 36 puntos sobre España en la Copa del Mundo 2010.

Canadá (5-2) avanzó a semis por primera vez desde 1986 y tiene la oportunidad de colgarse su primera medalla desde que obtuvo el bronce ese año.

“No lo logramos, pero lo haremos es quedarnos con lo que aprendimos hoy y cómo podemos mejorarlo mañana”, dijo la capitana canadiense Natalie Achonwa. “Todavía tenemos un partido (ante Australia) por una medalla y es igual de importante para nosotras”.

Fue la 29na victoria consecutiva en la Copa del Mundo para las estadounidenses, que no han perdido desde las semifinales de 2006 contra Rusia. La antigua Unión Soviética tiene el récord de la Copa del Mundo con 56 triunfos en fila entre 1959 y 1986. Esta es la segunda vez en la historia que Estados Unidos llega a cuatro finales seguidas en el Mundial femenino. También lo hicieron de 1979 a 1990, ganando tres.

Las estadounidenses promedian 101 puntos por partido y su máximo anterior era de 99.1, fijado en 1994.