El ganador del premio Oscar, Michael Douglas, ama el baloncesto. Es un gran fanático de Miami, principalmente por su relación con el presidente del Heat, Pat Riley. Ha seguido el juego durante décadas.

Ha ido, además, a un par de partidos de la liga francesa en las últimas semanas por una razón: Victor Wembanyama, el fenómeno francés de 7 pies 3 pulgadas que ya está capturando la imaginación y la atención del mundo del baloncesto.

“He visto a Víctor actuar dos veces en persona y dos veces en televisión”, dijo Douglas a The Associated Press. “Y fui específicamente solo para verlo jugar”, agregó quien ha estado trabajando cerca de París interpretando el papel de Benjamin Franklin.

Como dijo Douglas en su famoso papel de Gordon Gekko, “Quiero saber adónde va”.

Todos los demás también. Finalmente, la respuesta está por llegar. El martes por la noche, Chicago es el anfitrión de la ceremonia donde se realizará la lotería del draft de la NBA, un evento en el que 14 pelotas de ping-pong entran en una tómbola, y los números de las primeras cuatro pelotas que saltan se emparejarán con una combinación asignada a un equipo.

Ese equipo gana la primera selección. Alerta de spoiler: el equipo que logre la selección lo usarán para elegir a Wembanyama el 22 de junio.

“Oren por Víctor”, dijo el propietario de Houston, Tilman Fertitta, a la estación de televisión de Houston KPRC en febrero durante una celebración de Mardi Gras, cuando los Rockets estaban en la segunda mitad de su terrible temporada y con el equipo bien encaminado hacia la lotería en ese momento.

Victor Wembanyama no estará presente en la noche del draft el próximo  22 de junio debido a que esa noche tendrá juego en Francia.
Victor Wembanyama no estará presente en la noche del draft el próximo 22 de junio debido a que esa noche tendrá juego en Francia. (Laurent Cipriani)

No dijo Wembanyama. No tenía que hacerlo. Todo el mundo sabe lo que quiso decir.

Los Rockets, San Antonio y Detroit tienen la mejor oportunidad de conseguir a Wembanyama: 14% cada uno, o alrededor de una opción de 7-1.

Las probabilidades disminuyen un poco a medida que uno desciende en la línea de los otros aspirantes a la lotería: Charlotte (12.5%), Portland (10.5%), Orlando (9%), Indiana (6.8%), Washington (6.7%), Utah (4.5%), Dallas (3%), Chicago (1.8%), Oklahoma City (1.7%), Toronto (1%) y Nueva Orleans (0.5%).

Las reglas de la NBA prohíben que los equipos discutan públicamente sobre los jugadores elegibles para el draft, hasta que sean anunciados como candidatos para el draft. Palabra clave allí: públicamente. Todos han estado hablando entre ellos durante un par de año sobre Wembanyama, tratando de encontrar nuevas formas de describir al espigado adolescente que puede disparar, pasar, regatear y defender.

Así también lo han hecho un montón de jugadores de la NBA, incluso las estrellas más grandes del juego. LeBron James llamó a Wembanyama “un extraterrestre”, y Giannis Antetokounmpo, quien dijo que le gustaba escuchar que Wembanyama lo cuenta entre sus jugadores favoritos, insistió en que el niño debería tener un impacto inmediato en la NBA.

Muchos consideran a Victor Wembanyama el mejor talento que llegará a la NBA desde LeBron James.
Muchos consideran a Victor Wembanyama el mejor talento que llegará a la NBA desde LeBron James. (Laurent Cipriani)

“Al final del día, como sabemos, los jugadores de la NBA también querrán asegurarse de que cuando alguien se emocione tanto, le hagan saber de qué se trata”, dijo el gran miembro de la NBA y futuro miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, Pau Gasol. “Va a ser desafiado. Pero los grandes jugadores prosperan con los desafíos, ¿no? Entonces, espero que continúe progresando y mejorando y continúe mostrando por qué la gente está tan emocionada con él en este momento”.

Hay algunas otras selecciones de lotería seguras en este draft que también deberían mejorar a los equipos, entre ellos, Brandon Miller de Alabama, los hermanos gemelos Amen y Ausar Thompson del programa Overtime Elite, y Scoot Henderson de G League Ignite. El lunes se anunció que Henderson será asesorado dentro y fuera de la cancha por el cuatro veces campeón de la NBA, Stephen Curry, de los Golden State Warriors.

“He estado observando a Scoot y su familia por un tiempo y estoy más que impresionado con lo que ha logrado hasta ahora, y emocionado de verlo tomar el control de su futuro y crecer”, dijo Curry al anunciar la alianza con Henderson. cuyo equipo jugó contra el equipo de Wembanyama el otoño pasado en un par de exhibiciones cerca de Las Vegas, parte de la preparación para este draft.

Henderson exuda confianza y cree que se ha ganado el derecho de estar en la primera conversación.

“Creo que puedo hacer una gran diferencia”, dijo Henderson.

Wembanyama no estará en la lotería; su equipo francés, Boulogne-Levallois, tiene un partido el martes. Será un poco después de las 2 a.m. del miércoles en París cuando se anuncien los resultados.

Victor Wembanyama mide 7'3 y es capaz de hacer de todo en la cancha.
Victor Wembanyama mide 7'3 y es capaz de hacer de todo en la cancha. (Laurent Cipriani)

Será el comienzo de un nuevo capítulo, ya que el actual está llegando a un feliz final. El final de su carrera francesa ha sido una celebración, y solo continuará.

La carrera profesional de Wembanyama comenzó con el club francés Nanterre. Su equipo Metropolitans 92 fue a Nanterre la semana pasada y obtuvo una victoria por 82-72, y parecía que a ninguno de los fanáticos locales le importaba que su equipo perdiera. Wembanyama subió a las gradas después del partido, abrazó a los fanáticos de Nanterre y posó para las fotos, antes de regresar a la cancha y abrazar a los oficiales del equipo y otros mientras las lágrimas brotaban de sus ojos.

Están diciendo “au revoir”.

La NBA está a punto de decir “bonjour”.

“Encontré a Víctor muy inteligente, habla bien el inglés, y lo aprendió solo a través de programas de televisión de habla inglesa”, dijo Douglas. “Tiene una familia muy unida y es muy unido a su equipo directivo. Parece tener una mente inquisitiva, interesado en muchas cosas fuera de la cancha”.

Y en cuanto a lo que Douglas le dice a Wembanyama sobre lo que le espera, su respuesta fue simple: disfruta.

“La presión de ser el No. 1 es un problema de alta calidad”, dijo Douglas. “No dejes que abrume la alegría del momento. Víctor es un joven impresionante en todos los sentidos”.

Que comience la jornada.