Diez jugadores activos en la ‘burbuja’ del Baloncesto Superior Nacional (BSN) formarán parte de los 12 canasteros de la Selección Nacional que partirán en la mañana del jueves a Indianápolis para jugar dos partidos de la segunda ventaja clasificatoria de la AmeriCup 2020, informó la Federación de Baloncesto local.

Gilberto Clavell, Emmy Andújar, Chris Brady y Jonathan Rodríguez, de los Santeros de Aguada, fueron convocados. Aunque se encuentra en el hotel Wyndham Grand Río Mar en Río Grande, Brady aún no ha debutado en el torneo tras llegar de Japón la semana pasada, mientras Rodríguez viene de jugar en Colombia.

Además de Rodríguez, el otro jugador que viene del exterior es Iván Gandía que estuvo jugando en Chipre.

Completan el grupo Georgie Pacheco (Leones de Ponce), Benito Santiago (Vaqueros de Bayamón), José “Money” Rodríguez (Guayama), Derek Reese y Timajh Parker (Cariduros de Fajardo), Jorge Brian Díaz (Piratas de Quebradillas) y Jaysean Paige (Indios de Mayaguez). El conjunto es dirigido por Eddie Casiano, también mentor de los Piratas de Quebradillas.

Gandía viene de jugar en la liga de Chipre, mientras que Rodríguez terminó como campeón en el torneo de Colombia. Tanto Pacheco como Money Rodríguez, Parker y Paige harán su debut en el Equipo Nacional adulto.

El conjunto nacional jugará el domingo ante México y el lunes ante Bahamas.

De los otros jugadores que están fuera de la isla, Gian Clavell, Isaiah Piñeiro y Gary Browne no estuvieron disponibles.

“Ha sido difícil confeccionar este equipo. Unos dijeron que sí, y otros que no. Si no hubiera la burbuja del BSN entiendo que el caso hubiera sido diferente”, expresó Yum Ramos, presidente de la Federación.

El organismo federativo ordenó al BSN detener su torneo en formato de ‘burbuja’ en Río Grande del 26 de noviembre al 2 de diciembre para poder cumplir con el calendario de FIBA, decisión que provocó malestar entre algunos apoderados de la liga.

El presidente liguero, Ricardo Dalmau, indicó que el torneo tomará una pausa en medio del periodo mencionado. La competencia fue pospuesta el miércoles debido a la espera de pruebas que confirmen casos probables a COVID-19.

Ramos, por su parte, no reveló si entre los jugadores convocados hubo alguno que dio positivo al virus.

Puerto Rico juega en el Grupo D junto a los mexicanos, bahameños y Estados Unidos. Tiene marca de 0-2 después de caer en dos encuentros contra los estadounidense el pasado febrero.