Las Explosivas de Moca pudieron reponerse de una desventaja de 3-1 y coronarse como las nuevas campeonas del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) tras derrotar el domingo, 78-69, a las Atenienses de Manatí en el séptimo juego de la final, celebrado en el Coliseo Doctor Juan Sánchez Acevedo.

Leigha Brown, refuerzo de las Explosivas, cargó con premio de la Jugadora Más Valiosa (MVP, por sus siglas en inglés) de la serie final.

Sin embargo, la ofensiva de Moca fue liderada por Samantha Fuehring, quien dominó la pintura con un doble-doble de 22 puntos y 13 rebotes. Le siguió Hillary Martínez con 17 unidades. Brown, por su parte, anotó 13 tantos.

Pamela Rosado fue la mejor anotadora de las Atenienses con 27 unidades, pero India Pagán fue la más destacada con un doble-doble de 20 unidades y 10 capturas.

Desde tempranas horas la energía era increíble en el coliseo, debido a la demostración y apoyo del público que llenó la cancha a capacidad. Ambos quintetos salieron con mucha fuerza, pero las Explosivas tomaron control de la pizarra de anotaciones desde temprano.

Durante el segundo parcial la ofensiva del juego continuó con la misma tendencia de anotaciones y restando 5:02 de esa primera mitad, Moca mantenía control del marcador 29-19.

Fue un triple de Fuehring y dos puntos de Leigha Brown, los que despegaron a las Explosivas en la pizarra 39-23. A esto, Rosado respondió con una penetración que llevó el marcador a 39-25.

Además, Jessica Jackson recibió una falta personal y pudo convertir los dos puntos en su penetración, pero no así el tiro libre. En esos momentos la pizarra marcaba 43-27 y precisamente fue esa la anotación oficial que concluyó la primera mitad del juego de campeonato.

En el tercer parcial, Moca salió con más intensidad que en la primera y fueron encabezadas por dos triples de Taya Corosdale. Esto logró extender su ventaja a 52-33 cuando restaban 5:06, pero las jugadoras refuerzos Fuehring y Brown no tenían planes de detenerse, y extendieron la ventaja del quinteto para terminar el parcial 63-46.

En ese tercer periodo, las Explosivas llegaron a tener una ventaja de 24 puntos en el marcador y Moca nunca miró hacia atrás. Esto dejó la escena preparada para los últimos diez minutos de acción.

En el inicio del cuarto parcial las Atenienses salieron con mucho empuje y lograron un buen avance. Estas estuvieron comandadas por dos canastos de Pagán, junto a un triple de Jackson que acercaron a Manatí 65-53, cuando faltaban 8:26 de juego.

En esos momentos surgió la figura de Fuehring quien marcó dos triples y eso le devolvió el control del juego a las Explosivas 71-55. De inmediato, Rosado ripostó con una transición rápida que llevó la pizarra a 71-57 con 4:13 restando de partido.