Carlos Arroyo y compañía atraviesan un buen momento en el torneo 2017 del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Y esta semana los Cariduros de Fajardo ocupan el primer lugar en el Power Ranking de Primera Hora al jugar para 3-1 en los últimos días y acumular marca de 8-2 en los últimos 10 compromisos. He aquí el listado de esta semana:

1-Cariduros  de Fajardo

 Los Cariduros (13-7) llevaban cuatro victorias consecutivas, incluyendo triunfos sobre Aguada, Arecibo y San Germán la semana pasada hasta que cayeron en Quebradillas ante los Piratas por el mínimo. Parte de su éxito se ha dado gracias a su puntería de tres puntos, atinando 40.4 por ciento de efectividad en sus pasados cuatro desafíos. También aventajaron, 37-20, a tres de sus rivales en puntos en transición. Casualmente, perdieron esa estadística, 26-11 cuando cayeron ante los Piratas.

2-Santeros  de Aguada

Los líderes del standing encabezaron el ‘ranking’ de Primera Hora la semana pasada, pero cayeron ante Fajardo en su cancha. Aún así,  los Santeros (16-4) ganaron sus otros dos desafíos de la semana pasada al derrotar a Arecibo y a Mayagüez. La maquinaria de Aguada sigue bien aceitada, especialmente  su ejecución en  áreas de esfuerzo. Nadie defiende más que ellos.  De hecho, la semana pasada limitaron a sus rivales a 69 puntos por juego.

3-Piratas de Quebradillas

Los Piratas (11-7) le pusieron fin a la racha ganadora de Fajardo el pasado sábado, pero también se fueron de 2-2 la semana pasada con reveses ante San Germán y Mayagüez. Es esa falta de consistencia la razón por la que no están número uno en el ranking. Aunque Jorge Bryan Díaz está jugando bien y Donta Smith aporta en todas las áreas, quizás les hace falta un cuerpo grande adicional para irse de tú a tú con cualquiera.

4-Capitanes de Arecibo

Al igual que Quebradillas, los Capitanes (11-11) también se fueron 2-2 la semana pasada con triunfos sobre San Germán y Ponce, pero con reveses ante los líderes Aguada y Fajardo. La llegada del refuerzo Anthony Young les ha caído como anillo al dedo. Les hacía falta urgentemente otro anotador confiable y Young ha provisto a Arecibo de un bombardero a distancia que sabe ganar partidos.

5-Atléticos de San Germán

La tropa de Wilhelmus Caanen actualmente sigue en el sótano del standing con marca de 8-13, pero que nadie se confunda. Estos Atléticos le pueden sacar un juego a cualquiera. Sino pregúntele a Quebradillas y a Bayamón, que salieron trasquilados la semana pasada. Hasta Arecibo tuvo que sudar la gota gorda con ellos para ganar por dos puntos. Los Atléticos juegan para .500 en sus pasadas seis salidas (3-3).

6-Indios de Mayagüez

Los Indios (7-11) fueron responsables de sacarle un juegazo a Quebradillas aún sin el lesionado base Cliff Durán en cancha y utilizando mayormente al alero Natanael Butler en esa posición en la segunda mitad de ese desafío en una muy buena movida del dirigente Bobby Porrata Doria. Lo que cuestionó es por qué el equipo no busca ayuda en esa posición.

7-Brujos de Guayama

Los muchachos de Manolo Cintrón aprovecharon el calendario con dos juegos ante Humacao y les sacaron dos victorias aunque pasando el Niágara en bicicleta. Así las cosas se fueron 2-2 la semana pasada. Ahora les llegó Al Thornton, otro escopetero deluxe para unirse a Damien Wilkins y Kyle Viñales. Poco a poco Guayama (9-12) se ha metido en la pelea por los playoffs y a este paso deben entrar. 

8-Leones de Ponce

Llegó Mike Harris y Ponce (9-10) se fue 1-1. Lo más importante es que su liderato ha comenzado a cambiar positivamente la cultura de trabajo en el equipo.

9-Vaqueros de Bayamón

 Bayamón (9-13) se fue de 1-2 la semana pasada, pero ahora  les llega de regreso Jaleel Akindele y todo parece que se harán de los servicios de Alex Galindo.

10-Caciques de Humacao

Si la postemporada comenzara hoy, los Caciques (8-12) entrarían. El problema es que llevan siete derrotas al hilo. La situación financiera allí es precaria, con poca asistencia y poco auspicio. Ya soltaron a Alex Galindo y no me extrañaría que William Orozco y los derechos de Ángel Rodríguez y de  Edwin Ubiles sean los próximos.