El árbitro estadounidense Tony Brown, conocido por su trabajo en la NBA y además en el Baloncesto Superior Nacional, falleció el jueves a los 55 años.

De acuerdo con The Associated Press, el árbitro, quien tenía en su expediente más de 1,100 partidos de NBA en dos décadas, el oficial de 55 años fue diagnosticado con cáncer de páncreas en etapa 4 en abril de 2021 y se recuperó hasta el punto en que pudo volver a trabajar en el replay center de la NBA la temporada pasada. Ingresó a cuidados de hospicio en Atlanta en los últimos días, dijo su familia.

El laureado árbitro puertorriqueño, Juan ‘Pucho’ Figueroa, utilizó su página de Facebook para expresarse sobre el fallecimiento de su colega.

“El hermano norteamericano de la NBA, Tony Brown, acaba de pasar a mejor vida. Tremendo ser humano. Persona muy especial entre los árbitros de baloncesto en Puerto Rico. Pedimos fortaleza para su familia. Vuela alto hermano, y sigue soplando el pito allá arriba en el juego celestial. Descansa en paz!”, escribió Figueroa.

Tony Brown en un partido del BSN.
Tony Brown en un partido del BSN. (VICTOR M. FIGUEROA)

Nativo de Tallahassee, Florida, Brown fue seleccionado para oficiar en un par de Juegos de Estrellas de la NBA, además de trabajar en un juego en la Final de la NBA de 2020 entre los Lakers de Los Angeles y el Heat de Miami. También trabajó en juegos de postemporada en la CBA y la WNBA. Fue árbitro del Juego de Estrellas de la WNBA antes de pasar a la NBA en 2003.

Según AP, sin darse cuenta Brown también fue parte de una noche histórica en la NBA el 30 de diciembre de 2020.

Esa noche, el dirigente de San Antonio, Gregg Popovich, estaba furioso porque DeMar DeRozan, quien entonces jugaba para los Spurs en un partido contra los Lakers de Los Angeles, no fue objeto de falta en una jugada. Brown expulsó a Popovich por su explosiva reacción, y Popovich señaló a la entonces asistente de los Spurs, Becky Hammon, para que se hiciera cargo.

Así, Hammons se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo en la NBA.

“Tony Brown fue uno de los árbitros más exitosos de la NBA y una inspiración para sus colegas”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver.