El recordado baloncelista cubano Tomás ‘El Jabao’ Herrera Martínez, quien brilló en el básquet con la selección de la mayor de las Antillas y luego como directivo del deporte cubano, falleció el domingo

Según CubaDebate, Herrera Martínez tenía 69 años y fue parte de la selección cubana que ganó medalla de bronce en el baloncesto de los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, entre muchos otros logros de su carrera. Además, en 1971 se colgó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia. Obtuvo dos títulos Centroamericanos, en Santo Domingo 1974 y La Habana 1982, y la medalla de plata en Medellín 1978.

Otros portales cubanos como Juventud Rebelde, OnCubaNews y Jit confirmaron la noticia. El sepelio de Herrera Martínez se realizó el lunes, y según Jit, sus restos fueron depositados en la Necrópolis de Colón.

No se informó sobre las causas de su deceso.

De acuerdo con el portal Jit, la despedida del duelo estuvo a cargo de otro recordado canastero cubano, Ruperto Herrera Tabio, secretario general del Comité Olímpico Cubano y compañero del fenecido durante la época dorada del baloncesto cubano. En su mensaje, este habló de “una implacable enfermedad”.

Tomás 'El Jabao' Herrera en una foto reciente.
Tomás 'El Jabao' Herrera en una foto reciente. (Suministrada)

Tras su retiro como canastero, Herrera Martínez, licenciado en ciencias políticas, inició una amplia trayectoria administrativa con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER). Estuvo a cargo de las direcciones de Relaciones Internacionales y Alto Rendimiento, la Comisión Nacional de Baloncesto y la Comisión Nacional de Atención a Atletas.

"La pasión que le caracterizó sobre los escenarios de competencia fue el sello distintivo en todas las tareas desde las que se erigió en soldado de la Revolución, escribió en Twitter el domingo el presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, quien el lunes asistió al sepelio. “Nuestro abrazo sentido a familiares y amigos”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, expresó en la misma red social que hay “luto en el deporte cubano: falleció Tomás Herrera Martínez. Nuestras condolencias a familiares, amigos y a la comunidad deportiva cubana”.

Recordado en Borinquen

Mediante un comunicado de prensa, el exdirigente y exbaloncelista Armandito Torres Ortiz, expresó que Herrera Martínez dejó gratos recuerdos a su paso por Puerto Rico, y dijo que se le consideraba como "Capitán de Oro” de la escuadra cubana, ya que asumió el liderato de un baloncesto que Cuba había importado más de Europa que de los Estados Unidos. “Era agresivo como jugador, algo que gusta a cualquier dirigente”, expresó Torres.

Neftalí Rivera, con la camiseta de Puerto Rico, se levanta con el balón contra la defensa de Tomás 'El Jabao' Herrera, de Cuba. Herrera falleció el domingo.
Neftalí Rivera, con la camiseta de Puerto Rico, se levanta con el balón contra la defensa de Tomás 'El Jabao' Herrera, de Cuba. Herrera falleció el domingo. (Archivo)

Agregó que Herrera Martínez creó una gran relación con el público puertorriqueño, especialmente con los duelos en torneos internacionales contra el fenecido canastero Neftalí Rivera, ya que con su agresividad y sicología elevaba la calidad del juego.

En el mismo parte de prensa, el veterano periodista y comentarista Johnny Flores expresó que la partida de Herrera deja un vacío profundo en el baloncesto caribeño y resaltó su importancia para el baloncesto cubano.

”Herrera fue pieza fundamental en la llamada época de oro del baloncesto cubano junto a otros grandes como lo fueron Ruperto Herrera, Pedro Chappé y Miguelito Calderón”, dijo.