El coach integrante del Salón de la Fama de baloncesto, Paul Westphal, falleció el sábado. Tenía 70 años.

A Westphal le diagnosticaron cáncer cerebral en agosto de 2020.

Después de una detascada carrera colegial en la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés), Westphal fue seleccionado por los Celtics de Boston en el décimo turno del sorteo en 1972. Ganó el campeonato de la NBA de 1974 con los Celtics.

Luego de tres temporadas en Boston, pasó a lo Suns de Phoenix, donde su carrera como jugador despegó. Desde 1975 hasta 1980, su aportación ofensiva superó los 20 puntos por juego. Participó en cuatro Juegos de Estrellas y, además, ayudó a que los Suns alcanzaran la Serie Final de la NBA en 1976.

Fue canjeado a Seattle por Dennis Johnson, otro futuro Salón de la Fama. Westphal también jugó para los Knicks de Nueva York antes de centrar su atención hacia servir como entrenador.

En 12 temporadas en la NBA, Westphal promedió 15 puntos y cuatro asistencias por partido.

Comenzó como asistente de los Suns para la temporada 1988-89 antes de ser nombrado dirigente en propiedad en 1992. Ese año, Phoenix llegó a la final de la NBA donde perdió ante los Bulls de Chicago. También dirigió a los SuperSonis de Seattle por tres temporadas, sirvió de asistente para los Mavericks de Dallas en una y estuvo al mando de los Kings de Sacramento por tres año. Cerró su carrera como asistente de los Nets de Brooklyn.

Westphal fue exaltado al Salón de la Fama en el 2019. También fue parte de la clase 2018 del Salón de la Fama de Baloncesto Colegial.