El reconocido exdirigente de baloncesto, el ponceño Carlos Mario Rivera, falleció este miércoles, informó el personal del Museo Pancho Coímbre de Ponce.

Tenía 66 años.

De inmediato no se han reportado las causas de su muerte, pero Rivera sufrió un derrame cerebral en el 2014 del cual quedó con ciertos impedimentos para poder seguir haciendo labores como técnico y con evidentes complicaciones de salud.

Rivera tuvo por muchos años de asistente al actual dirigente de los Cariduros de Fajardo en el BSN, Allans Colón, quien lo echará grandemente de menos.

“Se nos fue un buen dirigente, pero un mejor ser humano. Fuimos muchos en Ponce los que pasamos por sus manos y sé que muchos harán eco de nuestras palabras”, dijo Colón sobre un entrenado que antes de trabajar en el BSN le dedicó muchos años al desarrollo de jugadores en Ponce, incluida la camada que dio a los legendarios Javier Antonio ‘Toñito’ Colón, el fenecido Julián Rodríguez y Charlie Lanauze, entre otros.

El estimado dirigente ponceño, quien ganó campeonatos con los Leones y con los Capitanes de Arecibo en una carrera de varias décadas en el baloncesto boricua, falleció el miércoles a los 66 años.

El Museo Pancho Coímbre resalta precisamente eso entre los logros de su carrera. Lo caracterizan como un hacedor de grandes jugadores del BSN en su época el baloncesto juvenil.

“Dirigiendo a este nivel condujo a los equipos ponceños a campeonatos de Puerto Rico en los torneos pre-novicios, novicios y juvenil durante los años 80. Fue él quien desarrolló los jóvenes que luego brillaron con luz propia en el Baloncesto Superior Nacional con los Leones de Ponce y con otros quintetos, como Javier A. “Toñito” Colón, Carlos “Charlie” Lanauze, Julián Rodríguez, Pedro Albizu, Johnny Caraballo, Wilhemus Caanen, entre otros”, escribió el Museo en su página de Facebook.

Ganó campeonatos en el BSN con los Leones de Ponce en el 2002 y con los Capitanes de Arecibo en el 2005. Tuvo récord de 256-206 en su carrera el BSN, en la que dirigió también Guayama, Coamo, Mayagüez, San Germán, Isabela, Bayamón y Guaynabo. El campeonato del 2005 con Arecibo fue legendario. La franquicia norteña no ganaba un cetro desde el 1959 y en medio de la euforia que vivía la ciudad arecibeña Rivera decidió comenzar a vestir para los juegos utilizando tuxedos finos.

Carlos Mario Rivera celebra aquí con la fanaticada de Arecibo el campeonato logrado por el equipo en el 2005, el primero desde el 1959.
Carlos Mario Rivera celebra aquí con la fanaticada de Arecibo el campeonato logrado por el equipo en el 2005, el primero desde el 1959. (juan angel alicea mercado)

Su carrera como dirigente inició en 1980 en Jardines del Caribe, aunque su primera experiencia en el Baloncesto Superior tuvo lugar un par de años antes como ayudante estadístico de los Leones de Ponce, informó el Museo.

El Museo agregó que su primera oportunidad como coach en propiedad se la dio Guayama en 1990 y en sus primeros dos años allí clasificó a los Brujos para las series postemporada. Regresó a Ponce como asistente en 1992 y los Leones se proclamaron campeones nacionales. Coamo lo nombra como su dirigente en el 1993.

En 1994 y 1995 dirigió a los Taínos de Mayagüez. Regresó a la selva en 1996 como asistente del dirigente Julio Toro.

Carlos Mario Rivera, aquí en otra foto durante sus años en Arecibo, fue entrenador en categorías menores en Ponce y entre sus productos están Toñito Colón, Charlie Lanauze, Wilhelmus Caanen y Johnny Caraballo, entre otros.
Carlos Mario Rivera, aquí en otra foto durante sus años en Arecibo, fue entrenador en categorías menores en Ponce y entre sus productos están Toñito Colón, Charlie Lanauze, Wilhelmus Caanen y Johnny Caraballo, entre otros. (JOSE L. CRUZ CANDELARIA)

En 1998 y 1999 dirigió nuevamente a los Brujos y los clasificó para las series en ambas temporadas.

En el 2000 no dirigió debido a sus compromisos en la Universidad Católica, en donde también era su director atlético.

Los Leones lo nombraron como su dirigente en propiedad por primera vez en el 2002 y responde dándole a su pueblo un campeonato nacional, convirtiéndose en el primer ponceño en dirigir a los Leones a un titulo.

Luego pasó a dirigir a los Capitanes y posteriormente trabajó un corto periodo a los Vaqueros de Bayamón.