El exjugador del Baloncesto Superior Nacional y del Equipo Nacional de Puerto Rico, Félix Rivera Rodríguez, falleció en la tarde de ayer lunes por aparentes causas naturales en su residencia en la urbanización Sierra Bayamón.

Rivera tenía 60 años.

Según un reporte de la Policía, el cuerpo sin vida del exjugador fue encontrado en su apartamento. Al momento la muerte ha sido catalogada como una de causas naturales.

Rivera jugó un total de 19 temporadas en el BSN entre las temporadas del 1978 y 1996. Sus primeros cuatro años fueron jugados para los Gigantes de Carolina, aunque había sido traído a la Isla por Lou Rossini junto a otros cuatro canasteros para jugar con los Indios de Canóvanas, siendo él el segundo mejor jugador del grupo, y el mejor el desaparecido canastero Angelo Cruz.

Relacionadas

“Cuando Rossini lo trajo él no podía comenzar a jugar todavía porque tenía tan solo 16 años y estaba todavía en escuela superior”, recuerda el historiador Francisco “Paquito” Rodríguez. “Recuerdo que tuvimos una reunión en la que estaban Tuto Marchand, Humberto Torres y Félix Irizarry (todos miembros de la asociación de baloncesto en Canóvanas) y Rossino nos dijo antes de llegar que de los cinco había uno que había que firmarlo antes que otros equipos lo vieran jugar. Resulta que cuando se bajaron habían cuatro, incluyendo a Félix, que medían sobre 6′6 pies. Y Tuto nos dijo estoy seguro que el que hay que firmar es al tapón (en referencia a que Cruz solo medía unos 5′8 pies)”.

Una vez fue elegible para jugar inició su carrera en Carolina. Cuatro años después, a partir del 1982 hasta el 1988 jugó con los Indios, ayudándoles a conquistar los cetros nacionales de las campañas del 1983 y 1984,

“Era un jugador alto que marcaba el tiro largo. No habían muchos jugadores de ese tipo en la liga entonces”, recordó el excompañero de Rivera en Canóvanas, José París.

Félix Rivera, a la derecha, compartió tiempo en el Equipo Nacional con Edgar León, a la izquierda, y jugadores de la talla de Piculín Ortiz y Fico López, entre otros.
Félix Rivera, a la derecha, compartió tiempo en el Equipo Nacional con Edgar León, a la izquierda, y jugadores de la talla de Piculín Ortiz y Fico López, entre otros. (ismael fernandez)

Su salida de Canóvanas para otra buena etapa en la liga lo fue en el 1989 cuando fue cambiado a los Mets por el también exdelantero Juan Trinidad. Con los Mets ganó campeonato en el 1989.

Sus últimos cinco años en la liga, a partir del 1991, los jugó con los Criollos de Caguas en el 1992 y 1993, con los Vaqueros de Bayamón en el 1994 y 1995, ganando otro cetro en esa última temporada, y finalmente se acogió al retiro en el 1996 tras una temporada con los Santos de San Juan.

A nivel del Equipo Nacional debutó en un torneo Centrobasket en el 1985 que marcó un resurgir en la selección con el inicio del descollo de talento como los de José “Piculín” Ortiz, Fico López, lo recordó el historiado Francisco “Paquito” Rodríguez.