Bloomington, Indiana. Bob Knight, el brillante y volátil dirigente que ganó tres títulos de la NCAA en la Universidad de Indiana y durante años fue la cara ceñuda del baloncesto universitario, ha fallecido. Tenía 83 años.

La familia de Knight hizo el anuncio en las redes sociales el miércoles por la noche, diciendo que estaba rodeado de familiares en su casa en Bloomington, Indiana.

Knight estuvo entre los dirigentes con más victorias en este deporte y terminó su carrera con 902 en 42 temporadas en Army, Indiana y Texas Tech. También dirigió al equipo olímpico de Estados Unidos y consiguió una medalla de oro en 1984.

Le apodaban “El General” y su carácter era tal que en el 2000 le costó el puesto en Indiana. Una vez golpeó a un oficial de policía en Puerto Rico durante los Juegos Panamericanos San Juan 1979. El policía le había llamado la atención durante una práctica debido al uso del gimnasio que también compartía con la Selección Nacional de Brasil. Un juez encontró causa probable para arresto y Knight prestó la fianza. Luego, huyó a Indiana, estado en el que residía. Eventualmente, se celebró el juicio en Puerto Rico y el juez le impuso seis meses de cárcel.

Además, arrojó una silla al otro lado de la cancha y fue acusado de agarrar por el cuello a un jugador.

Sus críticos lo señalaron implacablemente su conducta, pero sus defensores eran una legión. Knight también tenía otro lado: se enorgullecía de las altas tasas de graduación de sus jugadores y, durante una era en la que se infringían las reglas, nunca fue acusado de una infracción importante de la NCAA.