Belgrado, Serbia. Borislav Stankovic, quien por mucho tiempo fungió como secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y fue el responsable de llevar a los jugadores de la NBA a los Juegos Olímpicos, murió, informó el organismo el viernes. Tenía 94 años.

Stankovic estuvo al frente de la FIBA de 1976 a 2002 y fue integrante del Comité Olímpico Internacional.

Durante su mandato, fue considerado responsable de la labor para construir puentes entre Oriente y Occidente durante la Guerra Fría y trabajar conjuntamente con el entonces comisionado de la NBA, David Stern, a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990 para llevar el básquetbol mundial a la era moderna.

Eso causó que los basquetbolistas profesionales de Estados Unidos participaran en competencias de selecciones nacionales de máximo nivel, iniciando con el llamado “Dream Team” de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Por sus contribuciones al deporte ingresó al Salón de la Fama del Básquetbol en Springfield, Massachusetts, en 1991.

“Como líder de la Federación Internacional de Baloncesto durante un cuarto de siglo, Borislav Stankovic siempre será una de las figuras más importantes en la historia de nuestro deporte”, indicó el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, en un comunicado.

Como jugador, ayudó a la Estrella Roja de Belgrado a conquistar dos títulos nacionales, en 1946 y 1947, y jugó 36 partidos con la selección nacional de la entonces Yugoslavia, incluyendo la primera Copa Mundial de Básquetbol de la FIBA en 1950, en Buenos Aires, Argentina.

Como entrenador, ganó cuatro títulos en la liga yugoslava y uno en la liga italiana.

Stankovic falleció en Belgrado, la capital de Serbia. La causa de muerte no fue dada a conocer. Le sobreviven una hija y dos nietas.