El recordado exjugador de baloncesto dominicano, Hugo “El Inmenso” Cabrera, falleció este martes a consecuencia de un cáncer de páncreas que padecía, confirmaron medios de República Dominicana.

El otrora miembro del combinado nacional de ese país para las décadas de 1970 y 1980 era tratado en Estados Unidos, donde falleció. De hecho, el exdeportista de 67 años residía en Miami, Florida, donde laboraba como entrenador en el sistema educativo de esa ciudad.

En Puerto Rico es recordado por haber sido refuerzo de los Capitanes de Arecibo (1991) y de los Criollos de Caguas (1993) y por haber dirigido a los Cariduros de Fajardo (1996) en el Baloncesto Superior Nacional (BSN). También reforzó equipos en Brasil, Argentina, Venezuela y España.

Como parte integral de la selección de República Dominicana, se destacó en los torneos Centrobasket de 1975 y 1977. El primero se celebró -precisamente- en Dominicana, donde la escuadra de esa nación caribeña quedó en cuarta posición detrás de México (oro), Puerto Rico (plata) y Cuba (bronce).

En la edición de 1977, celebrada en Panamá, Dominicana se alzó con la medalla de oro. Puerto Rico obtuvo plata y los anfitriones se quedaron con el bronce.

En una entrevista a Cabrera al cumplirse 40 años de esa presea, publicada por el periódico ‘Diario Libre’ en septiembre de 2017, el deportista apuntó que ese torneo era “lo más grande que hemos hecho para nuestro baloncesto”.

“Para uno como atleta será siempre lo que nos dejó marcado para el resto de nuestra vida”, añadió.

Asimismo, fue seleccionado el Jugador Más Valioso de los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, Colombia, en 1978.

Cabrera también recibió varias ofertas para jugar en la NBA. La primera de ellas fue con los Bucks de Milwaukee, quienes lo eligieron en el sorteo de novatos tras culminar sus estudios en la universidad de East Texas State en 1976. De esta forma, se convirtió en el primer jugador dominicano que es escogido en ese sorteo.

Tras la confirmación de la muerte del inmortal del deporte dominicano, varias figuras y entidades lamentaron el suceso.

Uno de ellos fue el exjugador Aldo Leschhorn, quien escribió lo siguiente: “Los grandes no mueren, trascienden. Gracias por tu legado Hugo Cabrera”.

Mientras, el periodista deportivo Roosevelt Comarazamy sostuvo que Cabrera “no solo fue un inmenso jugador de baloncesto sino un extraordinario ser humano”.

Por su parte, Centro Caribe Sports se unió al “dolor de República Dominicana por el fallecimiento del inmortal del deporte”.

Asimismo, el club Tigres del Licey describió al atleta como un “icono y gloria del baloncesto dominicano”.