Familiares y amigos enaltecieron hoy miércoles a Pedro “Cuco” Ortiz, quien fue apoderado de los Vaqueros de Bayamón en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) por casi dos décadas.

Ortiz falleció en la madrugada del 13 de mayo a los 80 años después de pasar varios días en un hospital debido a problemas cardíacos. Durante su periodo al mando de la franquicia vaquera, logró campeonatos en las temporadas de 1981, 1988, 1995 y 1996. Fue reconocido como uno de los apoderados más respetados en el BSN.

Para figuras como José “Piculín” Ortiz y Jerome Mincy, las contribuciones de Ortiz trascienden el baloncesto.

Fue como un padre. Cuando llegué a Bayamón tenía 17 años. Estaba en Memphis y envió a Joe Velázquez para buscarme porque decían que había un muchacho que jugaba bien y había nacido en Puerto Rico. Desde ese primer día, siempre me trató super bien. Me dio todo lo que necesitaba”, compartió Mincy, quien fue integrante de los Vaqueros en tres de los campeonatos bajo la incumbencia de Ortiz.

Mincy llegó a la franquicia en 1982 y estuvo hasta la temporada de 2002. Para la siguiente fue cambiado a los Leones de Ponce donde estuvo solo un año antes de acogerse al retiro. Para entonces, Ortiz ya no era apoderado.

Los restos de Pedro “Cuco” Ortiz estuvieron en la Funeraria Ehret y luego pasará por el proceso de cremación. 

Foto Xavier Araujo | xavier.araujo@gfrmedia.com
Los restos de Pedro “Cuco” Ortiz estuvieron en la Funeraria Ehret y luego pasará por el proceso de cremación. Foto Xavier Araujo | xavier.araujo@gfrmedia.com (Xavier Araujo)

Ortiz siempre fue un hombre de palabra y estaré agradecido por lo que hizo por mí. Cuando se retiró, nos mantuvimos en comunicación. Para Cuco, Bayamón era como una familia”, dijo.

Piculín Ortiz también resaltó la humildad de Ortiz.

“Todos los que estamos aquí, de alguna manera somos discípulos de Cuco porque su don de gente nunca faltó. Para nosotros los jugadores, con el amigo o el enemigo, ganar o perder, él siempre tuvo espacio en su mesa fueras Vaquero o no”, recordó Ortiz.

Asimismo, el excentro de la Selección Nacional de baloncesto masculino le hizo eco a las expresiones de Mincy sobre la humildad de Ortiz.

Cuco fue una persona importante por su silencio que emanaba paz. Siempre mostraba su humildad y eso fue una enseñanza. Es una de esas personas que toca en el alma”, concluyó

La familia de Ortiz celebró una misa en una de las capillas en la Funeraria Ehret. Los restos serán cremados.