Los exjugadores Raymond Dalmau y Mario “Quijote” Morales formarán parte de un comité creado por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) para atender los casos de rechazos de jugadores a las convocatorias del Equipo Nacional.

En un comunicado de prensa, el presidente Yum Ramos indicó que el grupo tendrá la tarea de manejar, investigar y dar una recomendación una vez los jugadores no acudan a la convocatoria.

El comité lo completan el técnico Edmundo “Mundi” Báez, el exarbitro Juan “Pucho” Fiueroa y Roberto “Bobby” Ramírez.

”La intención (del comité) es que haya una diversidad de personas que justifiquen las razones que provean los jugadores y tener el insumo de un grupo para así evitar que la decisión recaiga en una sola persona del organismo federativo”, explicó Ramos en el escrito.

”Además, los jugadores tendrán la oportunidad de exponer sus razones para rechazar una convocatoria que les haga la Selección Nacional”, agregó.

En noviembre, el armador de los Vaqueros de Bayamón Angel Rodríguez y el delantero de los Capitanes de Arecibo Devon Collier declinaron jugar con el Equipo Nacional en la segunda ventana de FIBA el pasado noviembre en Indianápolis.

Ambos jugadores, activos en aquel momento en la “burbuja” del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en un hotel en Río Grande, vieron detenidas sus participaciones en el torneo local hasta que el combinado patrio terminara su compromiso en los dos encuentros frente a México y Bahamas en Estados Unidos. El rechazo de los dos fue por el riesgo salubrista relacionado a la pandemia de COVID-19.

Además, el alero John Holland continúa suspendido por no participar con Puerto Rico en el Mundial de China de 2019.

La Selección Nacional regresa a la cancha a mediados de febrero para la tercera y última ventana de FIBA para clasificar a la AmeriCup 2022, a celebrarse en San Juan.