Manila, Filipinas - La Federación de Baloncesto de Puerto Rico invirtió la suma de $500,000 en la preparación y en la participación de la Selección Nacional masculina en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, según informó su presidente Yum Ramos.

Ramos precisó que el gobierno aportó $248,000 para ayudar a cubrir parte de los gastos del quinteto puertorriqueño, que está en su decimoquinta participación en la historia del magno evento y que tuvo paradas en Las Vegas, Italia, Serbia y China-Taipéi para celebrar cinco partidos amistosos antes de arribar a esta ciudad.

Según Ramos, la Compañía de Turismo de Puerto Rico aportó la suma de $148,000 y otros $100,000 vinieron de la Autoridad del Distrito de Convenciones (Centro de Convenciones, Coca-Cola Music Hall y el Coliseo José Miguel Agrelot).

El resto del dinero vino de acuerdos privados con las marcas T-Mobile y Seguros Múltiples de Puerto Rico, precisó Ramos.

La Federación de Baloncesto, de manera institucional, también recibió este año $250,000 de parte de Lotería Electrónica, agregó Ramos. Parte de ese dinero se utilizó en el seleccionado. No precisó la cantidad.

Puerto Rico se impuso 102-97 sobre República Dominicana en el inicio de la segunda ronda de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 en el Coliseo Smart Araneta.

“Sin la aportación del gobierno hubiera sido imposible. Agradecemos que el gobierno haya reconocido la importancia que tiene este tipo de evento. Con el apoyo del gobierno es que todas las federaciones nacionales pueden subsistir. Sí, los auspiciadores privados ayudan, pero es imposible cubrirlo todo con auspiciadores privados”, expresó Ramos.

La Federación también se benefició de la venta de boletos del juego de fogueo contra República Dominicana celebrado el pasado 4 de agosto en el Coliseo José Miguel Agrelot. Unas 14,300 personas asistieron al partido. Ramos no precisó cuánto dinero generó el evento.

El preseleccionado fue convocado a partir del 28 de julio para comenzar las primeras prácticas rumbo al Mundial. Los integrantes se hospedaron en un lujoso hotel en el Viejo San Juan. La preparación en la isla tuvo un costo entre $45,000 a $50,000 en estadía, comida y transportación, dijo Ramos.

Indicó que en los partidos de preparación fuera de Puerto Rico, las federaciones anfitrionas costearon el hospedaje.

Desde el inicio de la Copa del Mundo el pasado 25 de agosto, la ciudad sede carga con los gastos de hospedaje, alimentos y transporte, dijo el líder federativo.

Ramos, a su vez, no recordó cuánto fue el costo de la preparación para la Copa del Mundo en China 2019. Sí entiende que la inversión en esta edición -también celebrada en el continente asiático- fue más elevada.

“Fue más caro porque los pasajes están más costosos. En China fueron como unos $4,000 a $5,000 cada pasaje. Esta vez, nos fuimos como a $10,000 a $12,000 aproximadamente. Se han triplicado los pasajes. El costo de vida ha subido desde la pandemia”, indicó Ramos.

“Hemos tenido los fondos para sufragar todos los gastos. Que los muchachos estén cómodos y que tengan todas las herramientas para lograr lo que están logrando”, añadió.

Para la Copa Mundial de Baloncesto femenino el año pasado en Australia, la Federación desembolsó más de $300,000, dijo Ramos.

Puerto Rico puede clasificar durante la madrugada del domingo (4:00 a.m.) a los cuartos de final del torneo por primera vez desde Indianápolis 2002 si logra una victoria sobre Italia.