La Federación de Baloncesto de Puerto Rico ha ordenado hoy jueves la suspensión temporera de toda actividad avalada por causa de la propagación del coronavirus.

La decisión anunciada mediante las redes sociales del organismo en principio ordenaría la detención de toda competencia que se esté celebrando en la Isla, incluido el recién iniciado torneo del Baloncesto Superior Nacional. La orden llama a detener toda competencia por 30 días.

La comunicación establece que la Federación de Baloncesto, luego de recibir comunicación oficial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha suspendido toda actividad pautada para celebrarse en sus ligas y competencias avaladas en función a la situación emergente del coronavirus (Covid-19). La FIBA determinó lo propio para todas sus competencias avaladas a nivel mundial hasta un nuevo aviso, para velar por la protección de la salud y la seguridad de los jugadores, entrenadores, oficiales y aficionados del deporte.

Se destaca además en la comunicación de la Federación de Baloncesto, que el organismo puertorriqueño continuará monitoreando la situación diariamente y evaluará las opciones para la continuación o no de las respectivas competencias, si la situación lo permita.

El BSN realizará reunión de emergencia esta tarde

Primera Hora ha intentado comunicarse con el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, para conocer su reacción a esta directriz, pero no ha logrado contacto al momento. El BSN es una liga afiliada y debidamente avalada en la Isla por la Federación de Baloncesto y la FIBA. Si se ha logrado comunicación con el director de torneo del organismo, Lic. José Solá González, quien ha dicho que en horas de la tarde se realizará una reunión de emergencia para discutir los pormenores de esa ordenanza de la Federación de Baloncesto y de la FIBA, con miras a emitir un anuncio oficial ante la orden.

“Estamos en constante comunicación con la Federación de Baloncesto. Tenemos una excelente relación. Y a la vez teníamos unos pasos a seguir ante esta situación de salud. Ahora nos reuniremos de manera oficial con la Junta para tomar una decisión ante la orden”, dijo González, destacando que no promoverá la posibilidad de jugar partidos sin fanáticos porque “la razón de ser del deporte es dar un espectáculo” al fanático.

Abundó que detrás de la decisión existen muchos componentes jurídicos y compromisos con los auspiciadores a evaluar. Igualmente se está consciente que retar la directriz podría costarle a la liga el aval de la liga, un riesgo que no es posible tomar porque le costaría el permiso de utilizar jugadores internacional y locales, y podría afectar la elegibilidad de todos ellos para futuros torneos internacionales de la FIBA.

La reunión será a la 1:00 p.m.