En busca de mejorar el nivel de baloncesto a nivel americano, FIBA Américas y la Federación Española de Baloncesto firmaron hoy un acuerdo de cooperación mutua, el cual incluye intercambios de recursos y la posible inversión de compañías europeas en el ‘basket’ del Nuevo Mundo.

El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa que contó con la presencia del presidente de FIBA Américas, Horacio Muratore; el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez; el presidente de FIBA, Bob Elphinston, y el secretario general de FIBA, Patrick Baumann, entre otras figuras del organismo internacional.

"Nuestra meta es continuar el desarrollo del baloncesto de América. La excelente relación que tiene FIBA Américas con la Federación Española de Baloncesto seguro va a contribuir al desarrollo que tenemos nosotros como gran objetivo", expresó Murature.

Según se explicó, la ayuda a las 44 federaciones del baloncesto americano se va a determinar en cuanto a las necesidades que tenga cada organismo en específico, como desarrollo de jugadores, ayuda con experimentados técnicos, árbitros y orientación en manejo empresarial, entre otras cosas. La Federación Española de Baloncesto ha experimentado un vertiginoso ascenso en los últimos años, el cual incluye una medalla de Oro en el Mundial del 2006 y una plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"España se ha erigido en los últimos años como una federación modelo de cómo trabajar desde los jóvenes hasta sus equipos adultos, cómo organizar distintos eventos en su país, y llevar a que el baloncesto cobre más importancia de la que ha tenido en los últimos diez años, haciendo un poco de sombra al fútbol", dijo por su parte Baumann.

Puerto Rico figura entre la lista de países que primero recibirán asistencia durante el año 2010. El secretario general de la FIBA Américas, Alberto García, explicó que el plan con la Isla no es solamente trabajar con las selecciones adultas, sino también establecer un plan de trabajo con las categorías menores de baloncesto. El proceso empieza esta semana con la instalación de un programa llamado FIBA Organizer, que registra todos los baloncelistas del país.

"Esto no será para que en el 2014 la Selección Nacional de Puerto Rico le gane a todos los del mundo, pero sí estoy seguro que si nosotros hacemos un trabajo coherente desde la base, con mejores entrenadores y mejores árbitros, estoy absolutamente convencido que el baloncesto va a crecer", expresó García a Primera Hora.

Por su parte, Sáez subrayó que la ayuda que otorgará su Federación al continente americano es en miras al Mundial de Baloncesto en el 2014, que se celebrará en la capital española, Madrid. La meta, según Sáez, es que sea un Mundial sumamente competitivo entre todos los participantes.

"Queremos aprovechar lo que es el evento del 2014, hacer un trabajo en conjunto. Aunque sea para que los otros equipos nos den caña a nosotros (España), yo creo que lo que más interesa es que cuánto más fuerte sea el producto, mejor seremos nosotros", dijo Sáez.

"Tiene que ser un mundial diferente. Un proyecto que sea sobre el crecimiento de todos, no queremos que sea un Mundial de 20 días y ya. Queremos que la marca de España 2014 sea una que sea recordada porque fue algo diferente a lo que hubo hasta ese momento", sentenció el federativo español.