Bayamón. Filiberto Rivera firmó con los Gigantes de Carolina para la temporada 2023 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con el objetivo de darle a la franquicia el primer campeonato en su historia.

El canastero de 40 años fue parte de la plantilla de los Gigantes que perdió ante los Capitanes de Arecibo la serie final de 2008. Quince años después, Rivera tiene una segunda oportunidad por el título del BSN, esta vez ante los Vaqueros de Bayamón.

“En los años finales de nuestra carreras, junto a Bimbo (Alejandro Carmona) tenemos la oportunidad de darle ese campeonato a nuestro pueblo. Es una emoción, una bendición estar de vuelta para darle ese campeonato al pueblo”, compartió Rivera antes del inicio del tercer partido en el Coliseo Rubén Rodríguez, hogar de los Vaqueros.

Los Gigantes clasificaron a la postemporada a pesar de culminar la fase regular con balance de 17-19. En los cuartos de final vencieron a los Piratas de Quebradillas 4-1 y después superaron a los Mets de Guaynabo 4-3. Carolina abrió la final venciendo (89-85) en el coliseo Rubén Rodríguez a los Vaqueros, que empataron la serie con una victoria 75-67 en el Coliseo Guillermo Angulo.

“No es una sorpresa. La gerencia lleva tres o cuatro años completando un gran equipo para ganar. Llegó el momento de hacerlo. La administración ha realizado un excelente trabajo. No estamos diciendo que lo vamos a ganar, pero estamos más cerca de lo esperado para llevar ese trofeo para casa”, dijo.

Rivera entiende que el revés en el segundo encuentro fue una oportunidad desperdiciada para colocar a los Vaqueros de espaldas contra la pared.

“Fue una oportunidad grande para poner la serie 2-0, pero también estamos preparados para cualquier adversidad. Tenemos el equipo y el cuerpo técnico para estar abajo o arriba. Para nosotros no hay impedimentos, será cuestión de ir juego a juego para obtener esas victorias ya sea en Bayamón o en casa”, expuso Rivera.

Esas palabras quedaron demostradas la noche del sábado, cuando “El Calentón” reaccionó a la derrota en casa y volvieron al “rancho vaquero” para sacarlos de su propia cancha con una convincente victoria por 86-66 y poner la serie a su favor 2-1.

La final se reanuda esta noche en el Guillermo Angulo de Carolina.