Sacramento. Keegan Murray anotó 32 puntos, De’Aaron Fox añadió 24 y los Kings de Sacramento permanecieron con vida en el minitorneo de repechaje, al doblegar el martes 118-94 a los Warriors de Golden State, quienes quedaron eliminados.

Sacramento jugará el viernes en Nueva Orleáns, con una oportunidad de volver a los playoffs como octavo preclasificado de la Conferencia Oeste, un año después de cortar una sequía de 16 campañas sin playoffs.

Los Kings se vengaron de la derrota que sufrieron como locales ante Golden State. Fueron más precisos y rápidos para recuperar los balones perdidos ante unos Warriors veteranos.

Fue uno de los triunfos más relevantes de la franquicia de Sacramento en dos décadas.

La derrota mantuvo a Golden State fuera de los playoffs por tercera vez en las últimas cinco temporadas, incluidas dos eliminaciones en el minitorneo.

Los Warriors perdieron 16 balones, entregaron 15 rebotes ofensivos y erraron demasiados triples. No se asemejaron en nada al equipo que estableció una dinastía, con cuatro títulos de 2015 al 22.

Domantas Sabonis, de los Kings de Sacramento, festeja con Harrison Barnes durante el partido del minitorneo de repesca frente a los Warriors de Golden State.
Domantas Sabonis, de los Kings de Sacramento, festeja con Harrison Barnes durante el partido del minitorneo de repesca frente a los Warriors de Golden State. (Godofredo A. Vásquez)

Klay Thompson erró sus 10 disparos de campo y Stephen Curry no recibió ayuda.

Curry finalizó con 22 puntos pero fue dominado durante buena parte del partido por Keon Ellis.

Thompson ha brindado muchos momentos memorables durante su carrera de más de una década como compañero de fórmula de Curry para Splash Brother de la dinastía de los Golden State Warriors.

Los actos heroicos del Juego 6. Los muchos triples anotados. La defensa hermética contra algunos de los máximos goleadores del juego.

Todos esos son ya recuerdos lejanos, ya que Thompson tuvo uno de sus peores juegos en un gran momento, fallando los 10 tiros que realizó el martes por la noche en el revés que marcó el final de la temporada de su equipo y posiblemente el último juego de Thompson antes de un verano incierto de agencia libre.

“Todo el mundo va a hablar de un partido”, dijo Curry. “Sé que quería jugar mejor... Sé que es un verdadero campeón. Todos nos preparamos para jugar lo mejor que podemos cuando las luces brillan. Cuando eso no sucede, nadie necesita decirte nada”.

Klay Thompson,a la izquierda, mantiene su mirada perdida luego de su desastrosa actuación.
Klay Thompson,a la izquierda, mantiene su mirada perdida luego de su desastrosa actuación. (Godofredo A. Vásquez)

Thompson pasó los últimos minutos de la derrota sentado en el banco con la mirada perdida antes de salir lentamente de la cancha en lo que podría haber sido la última vez con el uniforme de los Warriors.

Se quedó sin anotar por primera vez desde su temporada de novato y tuvo la mayor cantidad de tiros fallidos sin acertar en un partido de playoffs por parte de un jugador de los Warriors en al menos 50 temporadas.

Estuvo muy lejos de su tercer cuarto de 37 puntos contra los Kings en 2015 o un juego de 60 puntos contra Indiana la temporada siguiente, o los 11 triples que anotó en el sexto juego de las finales de la Conferencia Oeste de 2016 contra Oklahoma City que ayudó a forzar un séptimo juego y un eventual viaje de regreso a las Finales de la NBA.

Pero Thompson ha luchado por volver a ese nivel después de perderse dos temporadas completas en 2019-20 y 2020-21 por lesiones catastróficas en la rodilla y el tendón de Aquiles. Regresó para ayudar a Golden State a ganar un cuarto campeonato en esta era en 2022, pero tuvo problemas durante largas partes de esta temporada.

Mike Brown, entrenador de los Kings y exasistente de  los Warriors, consuela a Stephen Curry luego de eliminarlo.
Mike Brown, entrenador de los Kings y exasistente de los Warriors, consuela a Stephen Curry luego de eliminarlo. (Godofredo A. Vásquez)

A veces fue enviado a la banca en momentos clave al final del juego, obligado a salir de la banca durante un tramo, pero pareció encontrar su ritmo al final de la temporada antes de fracasar contra los Kings.

Eso puso fin a la última temporada de un contrato de cinco años valorado en casi 190 millones de dólares y ahora se convertirá en agente libre en julio. Los Warriors deben decidir cuánto están dispuestos a pagarle a un jugador de 34 años cuyas mejores temporadas quedaron en el pasado después de un par de lesiones graves y Thompson debe decidir qué tan grande es el recorte salarial que está dispuesto a aceptar o si prefiere terminar su carrera en otro lugar.

“Necesitamos que Klay regrese. Sé que tuvo una noche difícil esta noche”, dijo el entrenador Steve Kerr. “Sé que hablo en nombre de todos en la organización, lo queremos de regreso. Obviamente hay asuntos entre manos y eso debe abordarse. ... Pero lo que Klay ha significado para esta franquicia, por muy bueno que sea, definitivamente lo queremos de regreso”.

Thompson ha sido una parte importante de una franquicia que ganó cuatro campeonatos y llegó seis veces a las Finales entre 2015 y 2022. Los 2,481 triples de Thompson en la temporada regular son la sexta mayor cantidad en la historia de la NBA y los 501 que ha anotado en los playoffs son más que los de cualquier otro aparte de Curry.

Thompson no habló con los medios después del partido, pero se espera que hable el miércoles mientras el equipo regresa a casa para un verano incierto.

“Tiene que tomar una decisión”, dijo el delantero Draymond Green. “Va a tomar la mejor decisión para él. El equipo tiene una decisión que tomar. Tomarán la mejor decisión para el equipo. No creo que haya ningún escenario en el que Klay se vaya y que ese sea el mejor escenario para esta organización... Hicieron lo correcto conmigo. Lo hicieron bien con Steph. Lo hicieron bien con todos nosotros”.

Esta fue la primera vez que los Warriors se perdieron los playoffs en una temporada en la que tenían al trío de Curry, Thompson y Green sanos. Sus 12 temporadas como compañeros de equipo son la segunda mayor cantidad de cualquier trío en la historia de la NBA, sólo detrás de las 14 de Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili de San Antonio.

“Nunca me veré a mí mismo sin esos dos muchachos”, dijo Curry. “Entiendo que esta liga cambia y hay tantas cosas que entran en juego que no vamos a jugar para siempre. Pero hemos experimentado muchas cosas juntos. Al final del día, sé que ellos quieren ganar y sé que yo quiero ganar y eso es todo lo que me preocupa”.