SPURS VS. PISTONS, 2005

El quinto juego fue uno de los más recordados en la historia de las finales. Tras 12 cambios de delantera y un tiempo extra, el partido lo acabó con uno que tenía fama de ‘clutch’, Robert Horry, quien venía de ser héroe con los Lakers en el 2002. 

Esta vez, un triple suyo decidió el juego para los Spurs, que tomaron ventaja de 3-2 con la victoria. Detroit no se quedó golpeado. Ganó el sexto juego y se convirtió en el primer equipo en forzar un séptimo encuentro jugando en la carretera. Sería también la primera vez en 11 años que se jugaría un séptimo juego. El decisivo fue en San Antonio y prometió emociones al cerrar 47-46 la primera mitad para San Antonio. Detroit llegó a estar en ventaja 71-67 al comenzar el cuarto periodo, pero Tim Duncan y Manu Ginóbili controlaron el cuatro periodo y sacaron la victoria y el campeonato para San Antonio.

CELTICS VS.LAKERS, 1984

Es considerada la mejor Serie Final en la historia de la NBA. Marcó la reafirmación de la clásica y más grande rivalidad en el baloncesto profesional entre los Celtics de Boston y los Lakers de Los Ángeles. Fue la primera Serie Final de la rivalidad Magic Johnson-Larry Bird. Los Celtics ganaron el campeonato en siete partidos y Bird fue nombrado el Más Valioso al promediar 27 puntos y 14 rebotes en la serie.

MIAMI VS. SPURS, 2013

Sin dudas una de las series más memorables de la historia reciente. Los Sprus debieron ganar el sexto juego, pero fueron víctimas de las frías venas de Ray Allen, quien acertó un crucial canasto de tres puntos desde una esquina. El Heat eventualmente ganó el séptimo juego para darle a LeBron James su segundo campeonato. Fue una tremenda serie con estrellas como James, Dwyane Wade, Chris Bosh, Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili.

LAKERS VS.DETROIT, 1988

Mientras los Lakers de Magic Johnson se acercaban al final de una era, los Pistons de Isiah Thomas lucían preparados para conquistar el mundo. Los primeros cinco partidos fueron luchados. El sexto fue memorable gracias a Thomas, quien jugando con un tobillo malamente lastimado, encestó 25 puntos en el cuarto parcial. Terminó el partido con 43, pero los Lakers escaparon con una victoria de un punto para extender la serie a un séptimo y decisivo encuentro. James Worthy fue el héroe de los Lakers cuando sumó 36 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias para darle a los Lakers otro campeonato.

CHICAGO VS.UTAH, 1998

Después de perder el primer desafío en tiempo extra, los Bulls ganaron los subsiguiente tres, incluyendo una aplastante victoria 96-54, la victoria más holgada en la historias de la Serie Final de la NBA. Aun así, el Jazz se recuperó y ganó el quinto juego. Pero, en los segundos finales del sexto, Jordan se encargó de sellar la serie. Cuando restaban 21 segundos, caminó casualmente sobre el tabloncillo, le dio un leve empujón a Byron Russell y acertó un canasto para darle a Chicago una mínima ventaja con 5.2 segundos por jugar. Jordan aseguró su sexta sortija.