Cuando George Conditt IV terminó su participación en la Liga ACB de España con el Gran Canaria y no se reportó de inmediato a los Gigantes, los fanáticos de Carolina y Canóvanas empezaron a preocuparse.

Por un momento, parecía que los Gigantes enfrentarían a los Vaqueros de Bayamón en los cuartos de final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) sin su centro titular.

Las redes sociales de Conditt IV se inundaron con mensajes en los que le pedían regresar a Puerto Rico para lo que prometía ser una serie complicada contra los líderes del torneo. Sus plegarias fueron contestadas.

Relacionadas

El pívot, de 24 años y 6’11” de estatura, aterrizó el lunes en la isla y salió del banco en el primer juego de la semifinal de la Conferencia B entre los Gigantes y los Vaqueros. Tuvo un discreto partido con 12 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias en 27 minutos.

“Me tenían explotado el Instagram, hermano”, dijo Conditt IV entre risas, en referencia a los mensajes que recibía de los fanáticos de Carolina-Canóvanas, durante una entrevista con Primera Hora antes del primer encuentro de los cuartos de final contra los Vaqueros.

“Al principio solo quería tener algo de paz con mi familia. Yo siempre iba a venir, pero necesitaba tomarme un tiempo con ellos. Fueron 10 largos meses fuera, y si lo pones en perspectiva, viajé alrededor del mundo como tres veces y media. Cada juego como visitante era mínimo un vuelo de tres horas, así que fue fuerte para el cuerpo”, relató el también centro de la Selección Nacional.

“Sé que los mensajes fueron con amor. Los fanáticos de Carolina siempre me han respaldado, pero esa experiencia con mi familia fue increíble, y ahora estoy aquí listo para jugar baloncesto”.

George Conditt IV saluda a los fanáticos tras la eliminación del Dreamland Gran Canaria de la postemporada de la Liga ACB de España.
George Conditt IV saluda a los fanáticos tras la eliminación del Dreamland Gran Canaria de la postemporada de la Liga ACB de España. (X / @GranCanariaCB)

Además de compartir con su familia, Conditt IV comentó que necesitaba un tiempo de descanso para recuperarse de una molestia en su rodilla, de la cual indicó ya está al 100 por ciento.

Ahora tiene la tarea de defender la pintura de los del “calentón” y encargarse del tres veces campeón de la NBA JaVale McGee, tal y como hizo con DeMarcus Cousins y Hassan Whiteside en la corrida de Carolina en 2023.

“Mucha gente cree que puedo hacerlo. Yo solo trato de salir a la cancha y demostrar que sí puedo. Eso es todo… Las expectativas siempre son buenas porque añaden un poco de presión, y sin presión no hay diversión. Cuando tienes esa presión de hacer algo que todos creen que puedes lograr, lo hace diez veces mejor, porque sales a jugar con la sensación de que toda esa gente te respalda”, comentó el espigado canastero.

Lo cierto es que Conditt IV y los Gigantes por poco logran su cometido y roban en Bayamón. Se pegaron por un punto en el cuarto parcial, pero los Vaqueros aguantaron el empuje y tomaron control por el resto del desafío gracias a Chris Duarte, que estaba imparable. Quizá esa corrida de los Gigantes no hubiese sido posible sin Conditt IV, quien en un momento recibió ofertas de equipos de la NBA para jugar en la Liga de Verano.

Esto hubiese frenado su participación en las semifinales de la Conferencia A del BSN, ya que la Liga de Verano de la NBA se celebrará del 10 al 20 de julio en Las Vegas, Nevada. El centro de los Gigantes no negó ni confirmó estos rumores.

“Ya estoy aquí. No vamos a profundizar mucho en eso. Las ofertas vienen y van. Yo decidí tomar esta”, afirmó.

Quiere lograr lo que no pudo en España

Al final, Conditt IV optó por tratar de darle a Carolina, que ahora juega en Canóvanas, su segundo campeonato en la historia del BSN con un elenco muy distinto al que logró esta hazaña en 2023 ante los Vaqueros.

Esta vez, no tienen a Tremont Waters por lesión ni tampoco a Mike Scott, quien fue el Jugador Más Valioso de aquella final. Sin embargo, decidió intentar repetir esa hazaña, aún sin Waters, tras haber sido eliminado en los cuartos de final de la Liga ACB por el Valencia.

“En España no tuve la oportunidad de ganar un campeonato. No quiero perder esa oportunidad aquí. Quiero levantar un campeonato en algún punto de 2025. Algo que siempre le digo a la gente es que esperen lo inesperado cuando se trata de Carolina. De la misma manera en que fuimos subestimados la vez pasada, podemos serlo otra vez, y está bien. Al final todo depende en cuán duro juguemos en la cancha”, señaló.

George Conditt y los Gigantes levantan el trofeo de campeonato del BSN en 2023 en el Coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón.
George Conditt y los Gigantes levantan el trofeo de campeonato del BSN en 2023 en el Coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón. (Ramón “Tonito” Zayas)

Con el Gran Canaria, Conditt IV tuvo su segunda experiencia jugando en Europa. Había militado en Grecia unos años atrás, pero no se comparó con probarse en una liga que muchos consideran la segunda mejor del mundo. No le fue mal. Promedió 7.4 puntos, 4.1 rebotes y 1.1 asistencias en 17.5 minutos saliendo del banco.

“Aprendí mucho. El aspecto mental del juego en España es muy alto, así que tienes que aprender a desarrollar esa parte. La intensidad física del juego también me pareció muy buena”, contó.

Pese a esto, dio a conocer que las negociaciones con el Gran Canaria se cayeron y no volverá al equipo en la siguiente campaña del torneo español. Otros canasteros, como Caleb Homesley y Joe Thomasson, tampoco volverán a las filas del quinteto grancanario por la misma razón que decidió no revelar.

Ante este panorama, Conditt IV dijo que tiene intenciones de jugar “donde lo necesiten y pueda jugar duro mientras cobra mucho dinero”. De hecho, mencionó que recibió ofertas de varias ligas, pero no ha estado pendiente a eso porque está enfocado en los cuartos de final con los Gigantes.

Va pa’l AmeriCup

Y por si existían dudas, confirmó que formará parte del Equipo Nacional que representará a Puerto Rico en el AmeriCup del 22 al 31 de agosto en Managua, Nicaragua.

“Todos pueden estar tranquilos. Voy a jugar en el AmeriCup con la Selección. Estaré allí”, aseguró entre carcajadas.

George Conditt IV donquea en la tercera y última ventana clasificatoria para el AmeriCup 2025.
George Conditt IV donquea en la tercera y última ventana clasificatoria para el AmeriCup 2025. (Ramon "Tonito" Zayas)

Conditt IV se ha consolidado en años recientes como el centro titular del seleccionado patrio. Ha participado en múltiples torneos, incluyendo el Mundial de Baloncesto y los Juegos Olímpicos.

El segundo juego de los cuartos de final entre los Gigantes y los Vaqueros será el sábado en el Coliseo Carlos Miguel Mangual.