Por tercer año consecutivo, las Gigantes de Carolina estarán compitiendo en la serie final del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

De la mano del dirigente Carlos Calcaño, las Gigantes tendrán la oportunidad de convertir a su ciudad en tierra de campeones por segunda vez en el 2023, y de aumentar su legado en la liga al conquistar su decimoctavo título.

Carolina eliminó a las debutantes Ganaderas de Hatillo en las semifinales para ponchar su boleto a la final y, aunque terminaron segundas en la tabla de posiciones de la serie regular con marca de 10-6, Calcaño aseguró que el camino para volver a este escenario no fue uno fácil.

Relacionadas

“Ha sido una temporada con muchas cargas debido a que no he tenido siempre el equipo completo. Ahora mismo faltan tres jugadoras. Estoy corto de personal, pero la bendición que ha pasado es que, con estas ocho jugadoras, hemos podido llegar hasta esta etapa que ha sido un poquito fuerte”, relató el dirigente de las Gigantes a Primera Hora.

La armadora de ascendencia dominicana y puertorriqueña Elemy Colomé solo se ha reportado a tres partidos esta temporada debido a que se encuentra en Estados Unidos por “una situación personal”, según el técnico. Colomé jugó cuatro campañas en la NCAA con la Universidad de Syracuse y es una de las nuevas caras del básquet dominicano.

Las Gigantes tampoco han podido contar con la veterana delantera fuerte Rodsan Rodríguez, quien ha ganado 11 campeonatos en el BSNF, ocho de ellos con Carolina. Rodríguez sufrió una lesión en la pantorrilla a principios del torneo y solo estuvo activa en tres juegos. Por su parte, Kiara Quiñones también se lastimó y solo ha podido vestir el uniforme del “calentón” siete veces este año.

Calcaño adelantó que existe poca posibilidad de que las tres canasteras regresen a las filas de Carolina para la serie final, que podría ser ante las Atenienses de Manatí o las Explosivas de Moca.

“Yo no estoy contando con eso (el regreso de Colomé, Rodríguez y Quiñones). Estoy contando con las jugadoras que tengo disponibles y cómo puedo manejar los minutos de cada una de ellas”, comentó.

Sin importar quién sea su rival en la final, Carolina tendrá las manos llenas porque chocará ante Manatí, el equipo con el mejor récord en la serie regular, o Moca, el vigente campeón. Por esta razón, Calcaño reconoció que las Gigantes serán las ‘underdogs’ en la contienda por el título.

“Manatí es un equipo que llegó a esta etapa con pocas derrotas y dominó todo el torneo, pero el año pasado nos encontramos con ellas también en la postemporada y pudimos. Esto es un año nuevo y todo va a depender en cómo nosotros reaccionamos porque ellas van a seguir siendo consistentes como lo han sido toda la temporada”, expresó el dirigente sobre una posible final con las Atenienses.

Precisamente, Carolina obtuvo, en la pasada campaña, su pase a la final luego de borrar un déficit de 2-1 y eliminar a Manatí en las semifinales, que se jugaron a un máximo de cinco partidos. En aquel entonces, Manatí también fue el líder del torneo.

El técnico recalcó que no se puede subestimar a Moca, ya que las considera “un equipo contendor que está bien dirigido” por Leonel Avilés.

Este año, las Gigantes volvieron a contar con las nativas Tayra Meléndez y Charity Harris, a quienes el dirigente describió como las notas consistentes del quinteto.

La delantera de las Gigantes de Carolina, Tayra Meléndez.
La delantera de las Gigantes de Carolina, Tayra Meléndez. (bsnf)

Meléndez, que repitió como la canastera de Mejor Defensa del Año, finalizó la serie regular con un promedio de 11.9 puntos, 7.9 rebotes y 1.7 bloqueos. Por otro lado, Harris tuvo un registro de 7.8 unidades, 4.9 capturas y 5.8 asistencias. Meléndez ya ha alzado el cetro con Carolina dos veces, en 2018 y 2021. Mientras que Harris fue parte del equipo campeón en 2021.

De terminar esta noche la semifinal entre las Atenienses y Explosivas, la serie final está pautada comenzar este sábado en el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu, de Manatí. Pero si Moca remonta, la serie iniciará el domingo en el Coliseo Guillermo Angulo, de Carolina.