Grant Hill ayudó a Estados Unidos a ganar el oro olímpico en 1996. Habría estado en el equipo nuevamente en 2000 si no fuera por una lesión. Y fue uno de los estudiantes universitarios que derrotaron al primer “Dream Team” en una en encuentro amistoso antes de los Juegos Olímpicos de 1992.

Ahora, la Federación de Baloncesto de Estados Unidos lo trae regreso.

Hill se convertirá en el director general del Equipo Nacional masculino después de los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo el sábado USA Basketball. Reemplazará al retirado Jerry Colangelo, en un movimiento en el que un miembro del Salón de la Fama del Baloncesto reemplaza a otro en el papel fundamental de reunir equipos que competirán por el oro.

“Es una oportunidad increíble, también un desafío increíble”, declaró Hill el sábado. “Tuve la suerte de participar en juegos internacionales - los Juegos Panamericanos, por supuesto el equipo olímpico - y he sido un fanático del equipo de Estados Unidos desde el equipo olímpico de 1984 cuando comencé a enamorarme del baloncesto. Cuanto más lo pensaba, más intrigado, emocionado y más dispuesto estaba a en enrollarme las mangas y seguir adelante con esta increíble responsabilidad“.

El resumé de Hill es de élite. Jugó 19 temporadas en la NBA, fue Jugador Todo-Estrella siete veces, probablemente habría sido más si no fuera por los problemas de tobillo que descarrilaron su carrera, e hizo cinco equipos All-NBA. En Duke, ayudó a los Blue Devils a ganar campeonatos nacionales en 1991 y 1992.

Hill ingresó al Salón de la Fama en 2018 y ha trabajado como analista de baloncesto universitario y de la NBA para Turner Sports durante casi una década. Y es parte del equipo de transmisión de la Final Four masculino este fin de semana en Indianápolis, el sexto año consecutivo que ha estado en ese equipo.

Permanecerá en la radiodifusión después de asumir su puesto en USA Basketball.

“Grant es un líder probado de importancia y carácter que continuará ayudándonos a lograr nuestros objetivos gemelos de ganar competencias internacionales y representar a nuestro país con honor”, expresó el presidente de la Junta de Directores de USA Basketball Martin Dempsey. “Al hacer este anuncio, también quiero enfatizar cuánto todos los asociados aprecian a Jerry Colangelo por todo lo que hizo por USA Basketball durante los últimos 15 años”.

Grant Hill fue parte del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Grant Hill fue parte del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. (HANS DERYK)

Y Colangelo hizo mucho.

El puesto de director general fue creado para él en 2005, después de que los estadounidenses perdieran tres juegos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y regresaran con una medalla de bronce extremadamente decepcionante. Desde entonces, Colangelo ha supervisado el proceso de selección de jugadores y entrenadores, incorporando a Mike Krzyzewski, de Duke, llevando al país a los oros olímpicos en 2008, 2012 y 2016. Ahora, Gregg Popovich, de San Antonio, es el técnico.

En las principales competiciones con Colangelo como director general, Estados Unidos obtuvo un récord de 97-4. La partida de Colangelo no fue inesperada. El exjugador de 80 años no ocultó sus planes de retirarse después de los Juegos de Tokio, que se retrasaron un año hasta este verano debido a la pandemia de coronavirus.