El centro mexicano Gustavo Ayón ha revolcado un avispero en Puerto Rico al declarar en el podcast del Vacilón del BSN el domingo en la noche que está trabajando para llevar ante el tribunal de arbitraje salarial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) un reclamo por causa de la deuda que mantiene con él la organización Capitanes de Arecibo referente a las pasadas dos temporadas.

En el podcast, Ayón aseguró que la deuda pendiente a cobrar es por las dos temporadas que jugó en Puerto Rico, de la cual asegura no ha cobrado ni un vellón. Incluso declara que no le sorprendió la eliminación del equipo en la serie semifinal del 2022 ante los Atléticos de San Germán considerando que todo el equipo estaba jugando sin haber cobrado sus salarios durante la temporada.

La denuncia realizada por Ayón ha revolcado nuevamente el avispero que lucía ya tranquilo en torno a la situación de los Capitanes. La franquicia, como es ya conocido, fue vendida hace unos meses luego que sus anteriores dueños, la sociedad Real Hasta La Muerte del cantante Anuel AA, cuyo nombre de pila es Emmanuel Gazmey, y el productor Frabián Elí Carrión, se disolvió por conflictos entre estos socios. En el proceso de compra-venta los nuevos dueños depositaron una cantidad no identificada de dinero en una cuenta escrow destinada para saldar todas las deudas pendientes a pagar por el equipo a jugadores y suplidores. El proceso de evaluación de deudas y pagos ha estado corriendo ya durante semanas y según le ha asegurado el presidente de la Asociación de Jugadores, el Lic. Ricardo Carrillo, las deudas atrasadas a los canasteros ya fueron pagadas en su totalidad a excepción del caso de Ayón.

“El caso de Ayón no se ha pagado porque él ha pedido ir a FIBA a reclamar su pago”, dijo Carrillo, señalando, sin embargo, que el dinero que le corresponde cobrar está debidamente depositado en la cuenta.

¿Cuál es el problema entonces? Obviamente que existe una discrepancia entre el dinero que Ayón dice le adeuda el equipo de Arecibo y el saldo que tiene la Asociación de Jugadores, la gerencia de los Capitanes y un comité creado para solventar todos en sus libros.

“Quien único no ha resuelto su caso es Ayón”, apunta también el gerente general de los Capitanes, Ángel Edgardo García.

La discrepancia entre lo que Ayón reclama y lo que Arecibo, la Asociación de Jugadores y el comité especial creado para atender el asunto entienden se adeuda parte de unos acuerdos que Ayón aseguró estableció de palabra con el anterior apoderado Frabián Elí Carrión. Y el problema real para que al centro no se le haya ofrecido pagar lo que dice le deben es la falta de un contrato o evidencia que sustente lo que dice.

“El dinero está para pagar todo lo que llegue sustentado. Se ha garantizado eso”, precisó Carrillo.

Ahora bien, en el podcast del Vacilón del BSN Ayón ha dicho que no ha cobrado un centavo de los dos años que jugó con los Capitanes. Y ese reclamo lo refuta García y Carrillo establece que de ser real el jugador debe presentar la evidencia sobre ello.

“Te aseguro que si Ayón no hubiera cobrado su salario de la temporada del 2021, un jugador como ese no hubiera vuelto en el 2022″, apunta García.

García además negó que los Capitanes llegaran a jugar en las series semifinales con altos atrasos en los pagos.

“El problema de las deudas surgió después que nos eliminamos. Durante la temporada se cumplió con todo el mundo... y se cubrían las necesidades que tuvieran Ayón y los demás jugadores. Ahora, una vez el equipo se eliminó y cesaron las entradas se depende entonces del desembolso de los apoderados pero entonces se acrecentó la polémica entre los socios (Carrión y Gazmey) y se le retiró acceso a las cuentas a Carrión y entonces surgen los atrasos”, explicó García.

García, por lo tanto, no niega que existan deudas con Ayón, a quien valora como profesional y ser humano y quien dice cumplió a la cabilidad su contrato. García, de hecho certificó lo que les es adeudado de acuerdo a los términos que él conoció como gerente general. Pero el reclamo de Ayón es mayor y tanto la Asociación de Jugadores como el comité especial creado para pagar las mismas esperan por la evidencia.

“Le hemos pedido a Ayón y su agente la evidencia pero no la han provisto y han dicho que irán a la FIBA”, agregó Carrillo.

Carrillo y García entienden que ya sea ante el BSN o ante la FIBA, Ayón necesitará presentar la evidencia de lo que reclama. En el podcast el canastero destaca que la está reuniendo para presentar su caso y que quiere ir ante la FIBA para poder provocar mejoras en la liga.

Ante todo esto, la nueva gerencia aguarda por una solución. Después de todo ellos depositaron un dinero para resolver todas las deudas como parte de la compraventa. El fondo es el que está en la cuenta escrow y del mismo salen los pagos que una casa auditora certifica como veraces dando orden a su pago. El Lic. Edwin Prado, quien vela por los intereses de la corporación Real Hasta la Muerte es quien entonces ordena se hagan los pagos. Ese comité ahora está trabajando con el pago a suplidores del equipo.