Los sucesos en los que un hombre recibió siete disparos a manos de la policía de Kenosha, Wisconsin, han despertado indignación, frustración y preocupación entre los jugadores de la NBA que juegan encerrados en una burbuja en Orlando, Florida, y una de las acciones que al parecer los jugadores han discutido como respuesta a su molestia es un boicot al primer juego de la segunda ronda de playoffs entre los Raptors de Toronto y los Celtics de Boston.

Según publicó MSN.com, el ataque a tiros a Jacob Blake a manos de la policía ha vuelto a traer las preocupaciones entre los jugadores de que los partidos les distraen de la batalla por igualdad racial, y luego de que el video del horrible incidente se hiciera viral, varios jugadores lamentaron no poder subirse a un auto e irse de la burbuja a hacer algo.

“Se ha hablado”, dijo a MSN.com Fred Van Vleet, de los Raptors al preguntársele si el boicot se había discutido. “Se sigue hablando de muchas cosas sobre cómo tratar este asunto tan sensitivo. Arrodillarse durante el himno no está funcionando. Ya empieza a lucir desgastado”.

“Sabíamos que venir aquí no iba a cambiar nada, pero creo que al final, jugar o no jugar le pondrá presión a alguien”, agregó.

Este expresó que, por ejemplo, dado a que el incidente ocurrió en Wisconsin, si los Bucks de Milwaukee no juegan, eso podría tener el efecto de que el propietario ponga presión sobre la oficina de fiscales del distrito, en la fiscalía estatal y en gobernadores y políticos para que hagan justicia.

Tratamos de venir aquí, juntarnos a jugar este deporte e intentar enviar nuestro mensaje. Pero no está funcionando. Por lo que obviamente algo se tiene que hacer”

-Marcus Smart, Celtics de Boston

“Sé que no es tan fácil. Pero al final del día, si nos vamos a sentar aquí a hablar de cambios, entonces en algún momento vamos a tener que ponernos en la raya y arriesgar algo, más allá de solo dinero o visibilidad”, agregó Van Vleet.

Marcus Smart, de los Celtics, dijo que no había escuchado una discusión formal del tema en el equipo, pero opinó que los gestos que hacen los jugadores en la burbuja, como arrodillarse durante el himno y usar camisas con el lema ‘Black Lives Matter’ no están surtiendo efecto.

“Tratamos de hacerlo en paz, arrodillarnos, intentamos protestar. Tratamos de venir aquí, juntarnos a jugar este deporte e intentar enviar nuestro mensaje. Pero no está funcionando. Por lo que obviamente algo se tiene que hacer”, dijo Smart.

Otros que se expresaron sobre el asunto lo fueron el defensa de los Bucks, George Hill, y el defensa del Jazz de Utah, Donovan Mitchell. Este último colocó un airado mensaje sugiriendo que los playoffs no importan nada ante el incidente con Blake, y compartió el video del hombre cuando fue tiroteado.

“No podemos hacer nada desde Orlando. Y de hecho, creo que no debimos haber venido a este lugar, para ser honesto. Creo que venir hasta acá lo que hizo fue sacar el foco de lo que eran los verdaderos temas de discusión y problemas”, manifestó Hill.

“Estamos aquí jugando en una burbuja para hacer cosas por la justicia social, y tenemos que ver como siguen pasando estas cosas y nosotros seguimos jugando como si no pasara nada”, agregó Hill.

La serie entre Raptors y Celtics está programada para iniciar el jueves.