No hay espacio para sorpresas en el Final Four.

Duke, North Carolina, Kansas y Villanova se han combinado para ganar 17 campeonatos nacionales del baloncesto de la NCAA. Cada una de las escuelas ha ganado al menos tres títulos, lo que convierte el Final Four del 2022 en el primero en la historia en la que cada uno de los equipos ya ha ganado múltiples campeonatos.

Lo más parecido a un equipo sorpresa en este Final Four North Carolina, que fue el octavo clasificado de la Región Sur pero ha ganado 10 de sus últimos 11 juegos. Éstos jugarán este sábado, a las 8:49 p.m., por TBS, frente a Duke, por el pase al juego de campeonato de la NCAA, el que será el lunes a las 9:20 p.m. por TBS. El que resulte ser el último juego de Duke en el torneo será también el último histórico partido de su legendario entrenador Mike Krzyzewski, quien se acogerá al retiro al cierre de la campaña.

En la otra semifinal, por su parte, chocarán Kansas y Villanova, desde las 6:09 p.m. del sábado también por TBS. El Final Four del torneo se estará llevando a cabo en el Ceasers Superdome en Nueva Orleans.

Esos no son los únicos números impresionantes que involucran a los cuatro programas ricos en tradición que quedan en el Torneo de la NCAA. Aquí hay algunas cosas que debe saber de cara a la fase que se resolverá entre el sábado y el juego de campeonato en lunes:

DUKE

El adiós de Coach K: El entrenador de Duke, Mike Krzyzewski, está haciendo su decimotercera aparición en el Final Four para pasar a la posesión exclusiva del primer lugar (el exentrenador de UCLA, John Wooden, también tuvo 12). Krzyzewski también hizo más apariciones en torneos de la NCAA (36) y ganó más juegos de torneos de la NCAA (101) que cualquier otro entrenador. El apodado Coach K se acogerá al retiro. A los 75 años, dirá adiós por decisión propia y sin mediar razones de salud y otras causas.

En la marca: Mark Williams ha bloqueado 16 tiros en los primeros juegos de Duke, lo que iguala la mayor cantidad de cualquier jugador del programa en un solo Torneo de la NCAA. Shane Battier logró 16 en 2001 cuando Duke ganó el título. Williams también está disparando para 80.6% desde el piso, lo que lo pone en camino para tener el porcentaje de tiros de campo más alto en un solo Torneo de la NCAA de cualquier jugador de Duke con al menos 25 intentos. La precisión de Williams ha ayudado a Duke a acertar un 53.8% en el torneo, el mejor porcentaje de tiros de campo de cualquiera en el campo original de 68 equipos.

Cuidado con Griffin: A.J. Griffin ha sido el barómetro del nivel de éxito de Duke contra su rival de semifinales, North Carolina, esta temporada. Anotó 27 puntos en la victoria de Duke por 87-67 en North Carolina el 5 de febrero, pero solo anotó cinco puntos en 34 minutos cuando los Blue Devils cayeron 94-81 ante los Tar Heels en casa un mes después.

North Carolina es el equipo con más apariciones en el Final Four.
North Carolina es el equipo con más apariciones en el Final Four. (Chris Szagola)

NORTH CAROLINA

Líder en apariciones: Esta es la aparición número 21 de North Carolina, líder en la NCAA, en el Final Four. Los Tar Heels también lideran a todas las escuelas con 130 victorias en los juegos del Torneo de la NCAA.

Selecta compañía: El entrenador de North Carolina, Hubert Davis, es una de las dos únicas personas que jugaron y entrenaron en el Final Four con la misma escuela. Davis estaba en el equipo de North Carolina de 1991 que perdió una semifinal de la NCAA ante Kansas. La única otra persona que llegó a un Final Four como jugador y entrenador en la misma escuela fue Dick Harp, quien jugó (1940) y entrenó (1957) equipos subcampeones de la NCAA con Kansas. Davis también fue entrenador asistente personal de Roy Williams cuando North Carolina llegó a una final de la NCAA en 2016 y ganó el título en 2017.

Manek vs. los Devils: Brady Manek anotó al menos 20 puntos en cada uno de los dos encuentros anteriores de North Carolina con Duke esta temporada. Tenía 21 puntos cuando los Tar Heels perdieron ante Duke en casa. Anotó 20 puntos y 11 rebotes cuando North Carolina le ganó a Duke. Manek ha anotado 86 puntos en este Torneo de la NCAA, la mayor cantidad de cualquier jugador.

KANSAS

Expertos en defensa: Los Jayhawks están permitiendo que sus rivales del torneo disparen solo el 34.1%. Esa es la mejor defensa de porcentaje de tiros de campo del Torneo de la NCAA de cualquier equipo en el campo original de 68 equipos.

Más victorias que cualquiera: El triunfo final de la Región Medio Oeste de Kansas sobre Miami le dio a los Jayhawks 2,355 victorias en su historial. Eso permitió a Kansas tomar la ventaja de la División I sobre Kentucky, un perdedor de primera ronda que terminó su temporada con 2,354 victorias de todos los tiempos.

Menos de 70: Kansas ha mantenido a ocho de sus últimos nueve oponentes por debajo de los 70 puntos. Los Jayhawks tienen marca de 24-0 esta temporada cuando permiten menos de 70 puntos. El único equipo que logró 70 puntos contra Kansas durante este torneo fue Creighton, que perdió 79-72 ante los Jayhawks en la segunda ronda. El oponente de Kansas en la semifinal es Villanova, que ha ganado nueve seguidos pero ha alcanzado la marca de los 70 puntos en solo dos de sus últimos siete juegos.

El equipo de Villanova caliente previo a un práctica.
El equipo de Villanova caliente previo a un práctica. (Matt Rourke)

VILLANOVA

Sin Moore: Justin Moore lidera a Villanova en minutos por partido (34.4), ocupa el segundo lugar del equipo en anotación (14.8 puntos por juego), triples (80) y asistencias (2.3), y el tercero en rebotes (4.8). Pero Villanova tendrá que jugar el Final Four sin Moore, quien se desgarró el tendón de Aquiles derecho en la victoria 50-44 de la final de la Región Sur sobre Houston.

Resurge Samuels: Jermaine Samuels ha promediado 17.5 puntos en el torneo y ha anotado al menos 15 puntos en cada partido. Samuels ingresó al torneo con un promedio de solo 10.4.

Fríos pero suertudos: Villanova ha lanzado para 27.5% desde la distancia de 3 puntos (14 de 51) en sus últimos dos juegos, pero aún así avanzaron al Final Four. Los Wildcats lograron 9 de 30 en intentos de 3 puntos contra Michigan y 5 de 21 contra Houston. Han lanzado un 30% o menos de 3 puntos en 13 juegos esta temporada, pero han tenido marca de 9-4 en esos concursos.