Si el armador boricua Walter Hodge desea vestir las franelas de Puerto Rico en los torneos internacionales de la FIBA, el primer paso lo tiene que dar él.

Así lo reveló el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, quien indicó que la entidad que representa debe asumir una postura de neutralidad en lo que da espacio al jugador a hacer sus gestiones.

“El procedimiento debe comenzarlo Walter, muy parecido a lo que acaba de hacer Kleon Penn, que ya puso a caminar su petición tras gestionarla por su cuenta”, dijo Beltrán al abundar sobre los trámites hechos por Penn para dejar de jugar por Islas Vírgenes británicas y representar a Puerto Rico

Tanto Hodge como Penn nacieron en Puerto Rico. Pero Hodge, contrario a Penn, sí se crió en la Isla y se desarrolló en las categorías menores del País.

Sin embargo, Hodge optó por jugar por las Islas Vírgenes estadounidenses en el 2009 tras graduarse de la Universidad de Florida y no ver oportunidad real de estar con un equipo de Puerto Rico que ya tenía a Carlos Arroyo, José Juan Barea, Christian Dalmau, Filiberto Rivera y Andrés Rodríguez.

Pero ahora que es toda una estrella internacional tras ganar un campeonato en la liga de Polonia y ser fichado por el club Caja Laboral de España, varias opciones le han surgido. La más significativa fue un acercamiento de la Federación de Montenegro para nacionalizarlo para jugar por dico país.

Hodge, no obstante, mencionó el pasado miércoles en Primera Hora que si solicita cambiar su ciudadanía deportiva lo haría para jugar con Puerto Rico.

Pero queda en sus manos comenzar ese proceso ya que la Federación boricua no quiere quedar como intrusa buscando el talento de otro país.