La Junta de Directores del Baloncesto Superior Nacional determinó el miércoles activar el recién creado Fondo de Garantía Salarial (FGS) para permitir que la administración los Caciques de Humacao y su apoderado, Daniel Maes, puedan tomar prestados los salarios adeudados a sus jugadores por la primera quincena del mes de mayo, lo que garantizaría la continuación de su participación en el torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Así lo informó el presidente del BSN, Fernando Quiñones, luego de una maratónica reunión de emergencia de cerca de cinco horas en la que la Junta del BSN le rechazó a Maes una petición de entregar la franquicia a la liga.

Según Quiñones, los primeros dos temas en agenda fueron la aprobación del reglamento del uso del FGS y el del Impuesto de Lujo, sobre el cual se acordó que la mitad de lo recaudado irá precisamente al FGS.

“Ellos (Humacao) van a garantizar que algunos ingresos que les quedan por recibir de vuelta irán al Fondo para entonces tomar dinero prestado para tratar las deudas al momento. Según el equipo vaya reponiendo ese dinero, el Fondo va a estar disponible para que ellos puedan recibir el dinero. En los próximos días se debe estar resolviendo el asunto de los pagos de los jugadores”, dijo Quiñones, quien agregó que para el viernes para estipular por escrito lo aprobado con Maes.

Según Quiñones, la administración de los Caciques tendrá un tope de 25% del FGS, que se compone de aportaciones iniciales de $50,000 de parte de la Liga y de $10,000 de cada una de las franquicias para un total de $150,000. Eso significaría alrededor de $37,500.

“Definitivamente nos sentimos victoriosos. Tenemos satisfacción porque se pudo llegar a un acuerdo. El BSN entendió que los jugadores necesitaban cobrar y que no iban a continuar en el torneo si no se les garantizaban el pago, específicamente el retrasado. Así que no tenemos que acudir a las leyes federales que nos cobijan en estas situaciones porque el BSN resolvió”, dijo Víctor Vélez,  de la Asociación de Jugadores.