Qué bueno que existen Ángel Rodríguez y Tjader Fernández para dar un buen espectáculo en la final del BSN. Qué bueno que también existen Fabián y Héctor Maldonado en el baloncesto comunitario.

Los hermanos Maldonado de Orocovis viven justo al lado de la cancha de baloncesto del barrio Botijas II en Orocovis y nunca habían jugado baloncesto en un equipo y un torneo organizado hasta que vieron acción el pasado fin de semana en el Intramural de Insec (Instituto Socio-Económico Comunitario).

Ellos, quienes no tienen los recursos o están lejos de éstos, quienes no han sido descubiertos por los reclutadores de talentos, son los jóvenes que quieren impactar el Intramural de Insec que debutó el pasado fin de semana por la iniciativa de los hermanos Edgar y Giddel Padilla, quienes se inspiraron en un programa comunitario que existía en Toa Alta en los años 80 y que los convitió en los baloncelistas colegiales y profesionales en que se desarrollaron.

“Cuando nos criábamos en Toa Alta había había un programa comunitario en todos los barrios. Esos programas tenían continuidad. Eso quiere decir que el jugador que era bueno (competitivamente hablando) jugaba para el equipo de Toa Alta en los distintos torneos de la Federación. Pero el que no hacía el equipo de Toa Alta, tenía un taller a donde ir en su comunidad en su temporada de escuela o independientemente de la época del año. Eso se ha perdido. Esa estructura de donde salimos no existe y la idea es impactar cada vida, cada ser humano”, destaca Edgar Padilla, quien fuera incluso jugador del Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico.

Cientos de jóvenes como los Maldonado entre las edades de 6 a 17 años, provenientes de 12 comunidades de alrededor de la Isla, tuvieron el pasado fin de semana el torneo intramural con arbitraje, uniformes, alimentación, transportación, trofeos, en fin, con toda la estructura de un torneo.

Venían de comunidades como Catañito en Barceloneta, El Mangó en Juncos, Helechal en Barranquitas, Barrio Pueblo en Maricao, sectores llamados como desventajados y abrigados por un periodo de dos años por Insec, que encuentra los fondos del programa federal Community Development Block Grant y los distribuye en ayuda a los residentes que varían desde servicios médicos, talleres, estructuras.

“Nuestras estadísticas nos dicen que hemos impactado, incluyendo al residente que necesita espejuelos, por ejemplo, a medio millón de personas”, calculó el presidente de Insec, Eric Marrero.

El equipo de Helechal de Barranquitas ganó la categoría de los 5-6 años.
El equipo de Helechal de Barranquitas ganó la categoría de los 5-6 años. (Suministrada)

El intramural de baloncesto comenzó este año como parte de los servicios en Insec a las comunidades. Los hermanos Padilla comenzaron el torneo proveyendo una estructura de entrenadores de baloncesto para cada comunidad. El entrenador, junto a los líderes comunitarios, organizaron y entrenaron los equipos en las comunidades y los llevaron a competir en el torneo intramural celebrado en las canchas de la organización Bucaplaa en Guaynabo.

Botijas en Orocovis organizó tres equipos para competir en el Intramural, lo que habla sobre la necesidad de su comunidad.

”Nos consiguieron el entrenador, todo el equipo e hicimos tres equipos, uno de 8-12 años y dos equipos de 13-17 años”, dijo Lenis Collazo, líder comunitaria de Botijas II y presidenta de la Fundación Líderes de Esperanza Orocoveña.

El evento de baloncesto será seguido por un intramural de voleibol para darle seguimiento y entretenimiento deportivo a las mismas 12 comunidades que Insec impacta desde el 2020.

El Mangó de Juncos ganó la categoría de los 8-12 años.
El Mangó de Juncos ganó la categoría de los 8-12 años. (Suministrada)

La idea es atender también con el voleibol a los jóvenes y hacer permanente los intramurales como un servicio de Insec, que ha estado operando por 38 años.

“Lo que pretendemos, lo que predicamos por medio de nuestros coaches y del instituto Insec es que esto sea permanente, primero que todo, y seguir trabajando de la mano de los alcaldes para que sigan apoyando. Además queremos que estos coaches sigan trabajando todo el año con todos los jugadores, que van a utilizar esta plataforma para llegar a Baloncesto Superior o la NCAA, o a ser mejores ciudadanos y líderes”, dijo Giddel Padilla.