Filadelfia. Dwight Howard habló efusivamente sobre su primer año en Filadelfia, una revisión sobre su lugar favorito de bistec con queso y el postre que los Sixers regalan en los juegos locales e, incluso, tarareó algunos compases al ritmo del tema musical del equipo.

Pero cuando el tema pasó a Joel Embiid, la creencia de Howard de que el lesionado centro puede jugar en el primer encuentro de la serie de playoffs de segunda ronda de Filadelfia contra Atlanta provocó que se detuvieran las risas.

“Debe estar listo para jugar”, dijo Howard.

Espera un minuto, el centro suplente, y uno de los mejores rebotadores en la historia de la NBA, está ofreciendo noticias hora sobre el estado de Embiid para el partido del domingo contra los Hawks.

Presionado por la primicia, Howard de repente dio marcha atrás en su actualización de la condición de Embiid.

“Oh, nooooooo, no me escuchaste decir eso”, dijo Howard. “Espero que sea excelente cuando juegue. Eso es todo”.

Eso es todo lo que esperan los Sixers, pero el estado de Embiid era desconocido el sábado debido a una rotura de cartílago en su rodilla derecha.

Los Sixers, primer clasificado en la Conferencia Este, podrían superar a Trae Young y los Hawks incluso sin un Embiid saludable. Pero el esfuerzo serio de los Sixers por su primer campeonato desde 1983 comienza y termina con la salud del candidato al galardón de Jugador Más Valioso (MVP).

Embiid, de 27 años, promedió 28.5 puntos y 10.6 rebotes durante la fae regular de la temporada. Anotó 36 puntos, el máximo de su carrera en postemporada, en 28 minutos, en una victoria de 29 puntos para los 76ers en el tercer juego sobre Washington. Embiid sufrió una caída en el siguiente partido, hizo una mueca y colocó su mano en la parte inferior de la espalda. Ha sido tratado con fisioterapia.

Los Sixers pueden hacer que los Hawks esperen hasta el último momento para revelar la condición de Embiid.

“Es una gran parte de su equipo”, dijo Young. “Si no puede ir, es un equipo diferente. Definitivamente nos estamos preparando como si él fuera a jugar”.

El dirigente de los Sixers, Doc Rivers, no tuvo una actualización.

Con Embiid, los Sixers son contendientes legítimos para ganar el campeonato. Sin él, los Sixers necesitan cada gramo de esfuerzo de Ben Simmons, Tobias Harris y Seth Curry para superar a los Hawks, quinta cabeza de serie. Los Sixers iniciaron a Matisse Thybulle y movieron a Simmons a la posición de centro contra los Wizards.

“Pienso que tenemos las piezas en su lugar para hacerlo”, advirtió Simmons. “Hemos estado en esta situación antes durante la temporada. No tuvimos un equipo completo todo el tiempo. Sabemos lo que tenemos que hacer y empieza en la defensa”.

El partido del domingo comenzará la 1:00 p.m. por ABC.