El Baloncesto Superior Nacional (BSN) sancionó el jueves al canastero mexicano de los Capitanes de Arecibo, Gustavo Ayón, con un juego de suspensión y $4,000 de multa por haberse tocado una herida sangrante en un codo y luego tocar la camisa de un rival durante un partido ante los Atléticos de San Germán.

El gerente general de los Capitanes, Ángel Edgardo García, confirmó que Ayón no se encuentra en la Isla ya que salió del país rumbo a México para tratarse con especialistas una condición de un brazo, y que cuando el canastero regrese, si decide regresar, se explorarán las alternativas en cuanto al castigo impuesto por el BSN.

“No tengo nada que comentar sobre eso en este momento. Me acabo de enterar. Vi la sanción y evaluaremos la situación y cómo la manejaremos”, manifestó García vía telefónica. “Él como jugador tiene derecho a apelar, pero decirte una cosa u otra ahora mismo sería especulativo. Luego veremos el curso de acción”.

Según García, los hechos ocurrieron durante un partido en el que los Atléticos de San Germán visitaron a los Capitanes el 22 de mayo. El momento fue captado por usuarios de las redes sociales y se observa a Ayón tocándose un codo y luego pasar la mano por el frente de la camisa del atlético Nate Mason.

El pasado 31 de mayo los Capitanes anunciaron la contratación del dominicano Ángel Núñez para llenar el espacio de Ayón en el plantel de los campeones defensores. Núñez fue licenciado por los Vaqueros de Bayamón y su contrato con Arecibo “tiene un plazo determinado”, dijo García.

“Ayón estuvo hospitalizado en la Isla y aún sigue en tratamiento en México”, informó el ejecutivo, que por asuntos de privacidad no reveló el padecimiento del mexicano. “Nosotros hemos tenido comunicación en cuanto a cómo está y cómo se siente. Si la decisión fuese mía, seguro que me gustaría tener a Ayón (de regreso). Ese fue el hombre que nos llevó al campeonato”.

“Pero vamos a ver qué sucede en los próximos días y qué le dicen sus médicos, si le dan permiso o no, y de ahí tomaremos una determinación. Depende de muchas cosas”, agregó.

En cuanto al incidente por el cual fue amonestado por el BSN, García manifestó que conoce la naturaleza el pívot azteca y que entiende que es una persona respetuosa.

“No sé qué le pudo haber motivado a hacer eso. Yo conozco bien a Gustavo Ayón y no es un jugador malintencionado. Es un jugador que respeta el juego y respeta al oponente”, expresó García. “Así que no sé qué le pudo haber motivado a hacer eso”.