Los compromisos de la Selección Nacional de baloncesto masculino durante el clasificatorio a la Copa Mundial de FIBA en China a mediados de este mes podrían representar inconvenientes para Rafael ‘Pachy’ Cruz y Nelson Colón, dirigentes de los finalistas Capitanes de Arecibo y  Vaqueros de Bayamón, respectivamente.

El equipo de Puerto Rico tiene en agenda jugar contra Panamá el 14 de septiembre en el coliseo Roberto Clemente de San Juan y, luego, viajará a Formosa, Argentina, para enfrentar a los anfitriones el 17 de septiembre, justo cuando la serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) se encuentre en pleno apogeo.

El  BSN determinó que la serie será detenida en caso de que se  extienda más allá de   cuatro juegos.  por lo tanto, si es detenida, la serie  continuaría el 21 de septiembre con el quinto desafío. 

Jugadores de los Capitanes y de los Vaqueros están en la lista de los convocados para reportarse a sus respectivas selecciones.  David Huertas, Ramón Clemente y Javier Mojica podrían vestir la camiseta  de Puerto Rico, mientras que Walter Hodge estaría jugando con Islas Vírgenes y Ike Diogu con Nigeria.

“Es sumamente incómodo. En todos los años que llevo en el baloncesto nunca había visto que una serie final sea detenida. Es una situación que afectaría a ambos equipos”, sostuvo Cruz.

Parte de la fase regular también fue detenida por la segunda ventana de FIBA América y, luego, por  la participación de jugadores del BSN durante  los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

“Es una situación difícil. Entiendo que nunca antes había pasado en una final... que se detuviera por situaciones de FIBA. Hay que tener en consideración que se trastoca todo, el empuje de la fanaticada y el trabajo de la franquicia. Nosotros perderíamos jugadores como Mojica y Clemente que podrían estar en la selección. Eso nos dejaría sin el equipo completo para practicar adecuadamente”, agregó Colón, quien abogó por soluciones para evitar situaciones similares en el futuro.

“Hay que ver de qué manera responsablemente toman mejores decisiones y con el calendario en la mano tengan más opciones. Estamos a punto de cerrar un año y puede ser peligroso para ambos equipos”, afirmó Colón.

Si bien es cierto que el contratiempo de Barranquilla afectó todo, igual el BSN escogió jugar durante el verano, en contra de las reglas de la FIBA.