Con una franquicia nueva y varios traslados de equipos a otros municipios, con un itinerario que se verá interrumpido en el mes de septiembre, el torneo 2019 del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) inicia este jueves con un partido en Moca y una dedicatoria especial.

El torneo arrancará con seis equipos participantes que incluyen a las finaslistas del 2018, las subcampeonas Atenienses de Manatí y las tetracampeonas Gigantes de Carolina.

Carolina busca convertirse en el primer equipo en BSNF en ganar cinco títulos corridos. Tiene un total de 14 campeonatos.

Pero lo tendrá que hacer nuevamente jugando en la carretera, al menos por el principio de la temporada; la franquicia debutará como local en su coliseo Guillermo Angulo a partir del 8 de septiembre, informó el director general del torneo, Gaby Miranda, en conferencia de prensa. Carolina jugó todo el 2018 fuera del Guillermo Angulo, que estaba inhabilitado desde el paso del huracán María.

Las Atenienses, mientras, adquirieron a la anotadora y jugadora nacional Jazmon Gwathmey para dar el paso final hacia el campeonato que el año pasado perdieron en un séptimo y decisivo juego contra Carolina.

El municipio de Moca tendrá en el 2019 un equipo y, de hecho, será sede en su coliseo Juan Sánchez Acevedo, del partido inaugural de la temporada contra las Indias de Mayagüez.

El equipo de Moca se llamará Las Explosivas. El equipo llega a Moca por un traslado de las vecinas Pepino Power de San Sebastián.

Mayagüez, por su parte, regresa al BSNF tras un año de receso.

Otro traslado es el equipo participante de las Santeras de Aguada, quienes adquirieron el equipo que jugó en la pasada temporada en Yauco.

Las Cangrejeras de Santurce completan los seis equipos que lucharán durante el torneo de 16 partidos por quinteto.

Del torneo regular, el itinerario irá directo a las semifinales entre los mejores cuatro equipos del torneo para jugar con los tradicionales cruces de 1-4 y 2-3 en series a un máximo de siete juegos.

Miranda informó que el torneo regular se detendrá entre el 11 de septiembre y el 1 de octubre para darle paso a la participación de la Selección Nacional en el AmeriCup.

Ocho de las 12 integrantes de la Selección medallista de bronce en Lima 2019 jugarán en el torneo 2019 del BSNF, incluyendo a Gwathmey, Pamela Rosado (Manatí), Dayshalee Salamán (Santurce) y Ali Gibson (Carolina), entre otras.

La temporada será dedicada a las exjugadoras, las gemelas Yahimilly y Yoliana Cabrera, quienes ganaron 10 campeonatos juntas mientras eran compañeras de equipo en Canóvanas, Carolina y Juncos.