La NBA abrió una investigación sobre la decisión de los Mavericks de Dallas de darle descanso a varios jugadores en el partido del viernes, a pesar de las posibilidades matemáticas del equipo de clasificar al mini-torneo.

La liga tomó la decisión el sábado, un día después de que los Mavericks descansaron a Kyrie Irving todo el partido, a Luke Doncic casi todo el juego y a otros jugadores de la rotación en la derrota ante los Bulls de Chicago. El revés dejó fuera a Dallas de la postemporada.

“La NBA abrió una investigación sobre el hecho y las circunstancias que rodean la decisión de la alineación de los Mavericks de Dallas y conducta de juego en relación al encuentro de anoche de los Bulls de Chicago y Mavericks, incluyendo la motivación de estas acciones”, dijo el portavoz Mike Bass.

Dallas estaba en una batalla contracorriente para confirmar su lugar en el mini-torneo en el Oeste. Necesitaba triunfos el viernes y sábado, así como que Oklahoma City perdiera ante Memphis el domingo —para quedarse con el décimo lugar y aún así necesitaba otras dos victorias de visita para enfrentar en la primera ronda a Denver.

“Peleábamos por nuestra vida y es la situación en la que estamos”, aseguró el entrenador Jason Kidd el viernes. “La organización tomó la decisión de cambiar y tenemos que acatar”.

La pregunta ahora es si la decisión de la organización se podría considerar perder a propósito, algo que la liga le ha advertido a los equipos que no hagan, con la intención de acomodarse para el próximo sorteo de jugadores de nuevo ingreso.

Si Dallas no disputa el mini-torneo incrementa la posibilidad de que se quede con la décima selección de primera ronda, lo que les permitiría seleccionar al fenómeno francés Victor Wembanyama en el draft.

Si los Mavs eligen entre los puestos uno y el 10, Dallas se queda con su selección. Si es del 11mo para abajo, la selección se va a Nueva York como parte de una compensación en un trato que llevó a cabo para adquirir a Kristaps Porzingis en el 2019.