Los Piratas de Quebradillas obtuvieron el viernes los derechos del delantero de la Selección Nacional Isaiah Piñeiro desde los Atléticos de San Germán a cambio de selecciones del primera ronda del Sorteo de Nuevo Ingreso de 2022 y 2023, anunció el Baloncesto Superior Nacional (BSN) en su portal.

Este medio supo que los Atléticos también recibieron una suma de $25,000, destinados a pagar una deuda del quinteto con la liga.

Piñeiro fue la segunda selección del sorteo 2019 por los Atléticos. No ha jugado en el BSN hasta el presente. El apoderado de los Piratas Roberto Roca dijo a este medio que intentarán convencer al canastero para que juegue este año en la isla.

“Es un cambio que llevamos muchos meses trabajando. Nosotros no sabemos si va a jugar o no este año (en Puerto Rico). Haremos todo el esfuerzo para que juegue. Ahora es que comenzaremos a hablar con él y con su agente”, expresó Roca.

Piñeiro jugó el año pasado en Letonia con el VEF Riga. En 12 juegos, promedió 10.4 puntos y 7.1 rebotes. Se espera que se una a los entrenamientos de la Preselección para el Repechaje Olímpico que se juega a finales de junio en Belgrado, Serbia. El dirigente nacional Eddie Casiano también está al mando de los Piratas.

“Vamos a tratar de convencerlo como hicimos con Ramón Clemente”, agregó Roca sobre el veterano delantero que debutó el año pasado con los Piratas.

A principios de año, Quebradillas canjeó a Alexander Franklin a los Brujos de Guayama por el escolta José “Money” Rodríguez. En la posición de armador, contarán desde el día uno con el Jugador Más Valioso de la final de 2017 Tu Holloway.

“El cambio de Piñeiro era el último que teníamos en agenda. Ahora con Money, Mike Rosario, Holloway. Pelacoco Hernández, Bebo Colón y Joseph Soto estamos llenos”, indicó Roca.

Confirmado el cambio de Balkman

El BSN también confirmó el cambio del veterano delantero Renaldo Balkman de los Capitanes de Arecibo a los Atléticos por el alero Chris Gastón. El canje fue anunciado el pasado el pasado 4 de marzo.

En el primer cambio los Capitanes de Arecibo reciben a Chris Gaston y los Atléticos de San Germán a Renaldo Balkman. En el segundo, los Atléticos envían a Isaiah Piñeiro por un turno de primera ronda en los Sorteos de Nuevo Ingreso 2022 y 2023, un turno de segunda ronda en el Sorteo de Nuevo Ingreso 2022 y consideraciones económicas.

En esta temporada, Gaston tuvo sus mejores números con promedio de 11.2 puntos y 6.9 rebotes en 35 partidos. (Archivo / GFR Media)
Gastón fue parte de la plantilla campeona de los Santeros en 2019.

Gaston ha jugado ocho temporadas con las franquicias de los Leones de Ponce e Indios de Mayagüez. Fue Sexto Hombre del año (2017) y campeón con los Santeros de Aguada (2019) y el año pasado vistió el uniforme de los Atléticos en los primeros ocho partidos previo a la pausa por la pandemia. Sus promedios fueron 15.2 puntos y 7.8 rebotes por juego en el arranque con San Germán. No participó en la burbuja.

Balkman, por su parte, debutó en el 2013 con los Brujos de Guayama y jugó tres temporadas con los Capitanes (2014-2016), ganando el campeonato en el 2016 en la que fue su última temporada activa.

Renaldo Balkman viene de anotar 24 puntos en la derrota de los Capitanes frente a San Germán.
Renaldo Balkman jugó por última vez en el BSN en 2016 con los Capitanes. (José L. Cruz Candelaria)

“Estamos bien contentos con la llegada de Chris Gaston. Es un jugador probado que ya ha sido campeón en nuestra liga. Es un jugador con mentalidad ganadora y que a nivel internacional siempre ha lucido bien. Estoy convencido que se podrá adaptar al sistema de juego de nuestro dirigente Rafael “Pachy” Cruz. Esto es parte del plan de trabajo de los Capitanes para el 2021″, dijo Angel García, gerente general de los Capitanes, en el portal del BSN.

En el caso de los Atléticos, el apoderado Pedro Ortiz se expresó complacido con la finalización del canje.

“Estamos sumamente entusiasmados con poder completar este cambio que trae los derechos del veterano jugador Renaldo Balkman, quien continúa siendo un talento elite y un activo muy valioso para San Germán.”

Ortiz sigue al mando de los Atléticos luego de una fallida compraventa con un grupo liderado por el médico Lumen Vera, en un principio aprobado por la Junta de Nuevos Apoderados del BSN para reingresar a la liga tras apariciones a principios de siglo en Cayey y Aibonito.

“Estamos realizando todas las gestiones necesarias para viabilizar la participación de nuestra franquicia y poder reclutar mas talento joven que es la receta que funciona en nuestro mercado, el más pequeño del BSN. Es necesario acumular y desarrollar jugadores jóvenes que vengan a participar como Lance Tejada, Phillip Wheeler y J.R. Lynch que son las futuras estrellas de nuestra franquicia, lo cual fue una fórmula ganadora en la burbuja de noviembre. Estos turnos futuros permitirán que San Germán sea agresivo en un sorteo de profundidad en el 2022.”, añadió Ortiz.

La temporada 2021 del BSN está pautada para comenzar el 8 de julio.