Simone Fontecchio marcó nueve de sus 16 puntos durante un crucial avance de 15-0 en el inicio de la segunda mitad y la escuadra nacional de Italia dio un gran despliegue de ofensiva altruista y tenaz defensa para sacar de la cancha al Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico por 33 puntos, 98-65, durante el fogueo efectuado el domingo en la tarde en Italia.

Con su triunfo, Italia mejora a 5-0 su desempeño en fogueos, que incluye triunfos previos sobre equipos como Serbia, China y Grecia. Puerto Rico, a su vez, cae a 1-2 con triunfo sobre República Dominicana pero reveses ante Estados Unidos y, ahora, ante Italia.

Arnaldo Toro intenta un tiro al canasto frente a una agresiva defensa de Italia.
Arnaldo Toro intenta un tiro al canasto frente a una agresiva defensa de Italia. (Bianca Costantini / Suministrada)

Puerto Rico apenas fue rival digno por los primeros 13 minutos de juego, llegando a estar empate, 24-24, luego de triple de John Holland restando 7:40 por jugar en el segundo parcial. De ahí en adelante Italia lo que recetó fue una lección de baloncesto a la escuadra boricua.

Un avance de 8-0 de Italia que contó con dos cestas en transición producto de turnovers de Puerto Rico, incluyendo una de Giampaolo Ricci con 5:41 en el reloj, despegó a los anfitriones, 32-24, y éstos nunca miraron hacia atrás.

Puerto Rico llegó a acercarse a cuatro tantos, luego de canasto de George Conditt y tiradas libres de Tremont Waters con 1:08 en el reloj, pero Italia ripostó con cinco puntos en ristra, incluyendo triple de Fontecchio para cerrar la primera mitad arriba, 41-32.

Sin embargo, lo peor aún quedaba por suceder.

En la segunda mitad Puerto Rico se divorció totalmente del aro mientras Fontecchio lideraba el avance de 15-0 durante los primeros siete minutos de ese tercer parcial para irse en escapada por 24 puntos, 56-32. No fue hasta un triple de Phillip Wheeler con 2:59 en el reloj que el aro se destapó.

Italia fue muy eficaz defendiendo las líneas de pase para provocar errores a granel en el ataque boricua y maximizar cada oportunidad en transición para castigar a Puerto Rico. De igual forma, su juego desprendido con pases extra en abundancia desarticuló la defensa de la escuadra boricua para conseguir canastos fáciles cerca del aro o tiros de tres con tiempo y espacio.

De hecho, Italia finalizó con 27 asistencias colectivas y provocó la friolera de 24 errores en las filas de Puerto Rico, que le valieron para la asombrosa cifra de 33 puntos producto de turnovers.

Italia llegó a estar al frente por hasta 42 puntos, 90-48, luego de triple de Matteo Spagnolo con 3:43 por jugar.

Por Italia, Gabriel Procida agregó 16 puntos, Spagnolo agregó 15 y Stefano Tonut tuvo 10.

Puerto Rico, que apenas atinó el 37% de sus canastos y sólo repartió 11 asistencias colectivas, su desempeño fue muy discreto en el ataque y únicamente tuvo dos jugadores en doble cifra. Ethan Thompson fue el mejor con 14 y su hermano Stephen Thompson Jr. con 10.

Los boricuas regresan a cancha para su cuarto fogueo de su itinerario de preparación este miércoles ante Serbia en Serbia. De ahí su ruta de fogueo seguirá igual de complicada cuando viajen a Taiwán para medirse a Lituania y a Letonia previo a su inicio en el Mundial FIBA en Filipinas el 26 de agosto ante el campeón africano Sudán del Sur.