Ja Morant fue el Novato del Año en el 2020 y prometió que mejoraría a partir de ahí.

Y ha hecho exactamente eso.

El escolta de los Memphis Grizzlies recogió su segundo premio importante en tres temporadas el lunes, al ser anunciado como el Jugador de Mayor Progreso de la NBA. Es el primer jugador de los Grizzlies en recibir el premio, y el primer jugador en la historia de la liga en haber ganado tanto el premio al Novato del Año y el de Progreso del Año.

“Definitivamente es un gran momento”, dijo Morant.

Morant viene de una temporada en la que presentó sus mejores promedios de su carrera con 27.4 puntos, 5.7 rebotes y 1.2 robos por partido. Tiro de campo para una efectividad de 49.3%. Su promedio de anotaciones la temporada pasada fue de 19.1 por juego, y dio el gran salto mientras jugaba básicamente la misma cantidad de minutos.

“Este premio es para mí, pero siento que es un esfuerzo de equipo”, dijo Morant.

Tres jugadores de los Grizzlies obtuvieron votos para el premio: además de Morant, Desmond Bane fue quinto y Jaren Jackson Jr. fue décimo. El trío llevó a Memphis a conseguir ser el sembrado número 2 en la Conferencia Oeste y al segundo mejor récord en la liga detrás de Phoenix.

Con foja de 56-26, Memphis también empató la mejor marca de temporada regular en la historia de la franquicia.

“Eso simplemente muestra nuestra ética de trabajo, como un todo, como equipo”, dijo Morant. “Todos nos empujamos unos a otros. Todos queremos ser mejores. Pensé que todos tenemos esa mentalidad de ‘nunca satisfecho’ y es por eso que ves a tres muchachos del mismo equipo recibiendo votos para este premio”.

Morant, un All-Star esta temporada por primera vez, no fue un ganador desbocado. Terminó con 221 puntos de un panel de 100 periodistas deportivos y locutores que cubren la liga, con cinco puntos otorgados por una votación de primer lugar, tres por un segundo y uno por un tercero.

Dejounte Murray de San Antonio fue segundo con 183 puntos, y Darius Garland de Cleveland fue tercero con 178. Murray apareció en 63 papeletas, más que nadie. Garland apareció en 62 boletas.