James Harden estaba de vuelta con el uniforme de Houston.

Aún no está claro cuántas veces más sucederá.

El tres veces campeón anotador de la NBA hizo su debut de pretemporada con los Rockets el martes por la noche, luego de comenzar a practicar con su equipo solo un día antes tras llegar tarde al campo de entrenamiento en medio de incesantes especulaciones de cambio.

Harden anotó 12 puntos en 21 minutos y los Rockets vencieron a los San Antonio Spurs 112-98.

Harden también tuvo cuatro asistencias, tres rebotes y dos robos. Salió del encuentro restando 5:02 por jugar en el tercer cuarto, habiendo fallado sus últimos cuatro tiros.

John Wall y Ben McLemore anotaron 15 puntos cada uno para los Rockets, que consiguieron 11 puntos cada uno de Eric Gordon y Jae’Sean Tate y 11 rebotes de DeMarcus Cousins. Como se esperaba, Wall y Harden fueron los titulares en la cancha trasera de Houston.

“Puede ser realmente bueno”, dijo el entrenador de primer año de los Rockets, Stephen Silas. “Tener dos manejadores de pelota dinámicos en la cancha que pueden hacer un montón de cosas diferentes, enfrentarse entre sí, crear el uno para el otro, puede ser realmente, realmente bueno.”

Harden no planeaba dirigirse a los periodistas después del juego.

“Simplemente feliz de verlo de vuelta en la cancha”, dijo McLemore.

Lonnie Walker IV anotó 17 para los Spurs, quienes consiguieron 13 puntos, siete asistencias y cinco rebotes de Dejounte Murray. LaMarcus Aldridge anotó 12, mientras que Rudy Gay y Devin Vassell agregaron 11 cada uno por San Antonio.

Harden parecía todo menos desinteresado para comenzar su primer juego de acción en vivo de la temporada. Se paró inmediatamente a la derecha de Silas en el grupo previo al juego, sus ojos mirando fijamente lo que el entrenador estaba dibujando en un tablero antes de tomar la palabra.

El primer tiro de Harden fue un triple directo y su segundo intento lo llevó a recibir una falta desde más allá del arco y hacer tres tiros libres.

Entonces, su toque de tiro estuvo ahí, al menos al principio, al igual que su toque en los pases. Se conectó con Danuel House en un pase de pecho de tres cuartos de cancha para preparar una donqueo al final del primer cuarto, lo que claramente no fue un gran problema después de un par de meses de descanso.

Harden acertó 3 de 10 desde el campo, incluidos 2 de 6 desde el rango de 3 puntos. También acertó 4 de 5 en la línea de tiros libres.

“Pensé que nuestros muchachos lo jugaron bastante sabiamente”, dijo el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich. “Creo que una vez le cometimos una falta en un tiro de 3 puntos, pero eso va a suceder con él. Es bastante inteligente. Fuimos mejores con él de lo que éramos John Wall. Pensé que John Wall nos superaba con demasiada frecuencia“.

Wall dijo que no está reclutando a Harden para que se quede en Houston, sino que se centra en cómo pueden trabajar mejor juntos como compañeros de equipo ahora.

“Él hará lo mejor para él. ... No trato de preguntarle sobre eso porque ese es su asunto personal “, dijo Wall.

Los Rockets perdieron al escolta Chris Clemons con 9:58 restantes, luego de que lo sacaran de la cancha en silla de ruedas. Clemons anotó un triple para una ventaja de 87-74 en Houston, y luego de retirarse al ala defensiva para la posesión subsiguiente, pareció dar un mal paso e inmediatamente comenzó a alcanzar su área de Aquiles derecha.

No hubo un diagnóstico inmediato de la lesión de Clemons, pero dada su reacción cuando sucedió y mientras lo sacaban del piso, era razonable pensar que los Rockets se estaban preparando para las malas noticias.

“Justo cuando sucedió, supe exactamente qué era”, dijo Wall, quien se ha ocupado de la cirugía de Aquiles él mismo.

Hay cuatro juegos el miércoles, seguidos de siete el jueves, ocho el viernes y luego tres en las finales de pretemporada el sábado. La temporada regular comienza el 22 de diciembre.