Entre ambas plantillas involucradas en la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) entre los Vaqueros de Bayamón y los Atléticos de San Germán, hay una sola persona que tiene la posibilidad de ganar campeonatos en años consecutivos. En el famoso ‘back to back’.

Se llama Javier González.

El veterano armador de 33 años oriundo de Carolina ha sido un jugador consistente a lo largo de su carrera con los Cangrejeros de Santurce, brevemente con los Caciques de Humacao, con los Brujos de Guayama y el año pasado con los Capitanes de Arecibo.

Tras coronarse en 2021 con los Capitanes, a donde llegó mediante un canje con los Brujos en el que estuvo involucrado el canastero Jahvari Josiah, en Arecibo, pese al cambio de rol, consiguió el primer anillo de campeón de su carrera en el BSN.

“Ganarlo este año se sentiría muy bien. Tendría un sabor especial”, dijo el canastero antes de un partido de esta serie final. “Claro que sí, después de todo lo que pasó en la temporada muerta, todo el drama, ganar se sentiría súper. Igual, si no hubiese surgido ese drama, también se sentiría espectacular”.

El regreso de González a Bayamón, equipo con el que jugó en 2017 y 2018, no fue sin controversias. Primero se alegó que González negoció con Arecibo un contrato por dos años y alegadamente llegó a un acuerdo antes de que este tomara la decisión de firmar con los Vaqueros.

Ya en Bayamón, su entrada al róster significó una reducción de tiempo a otros jugadores como Cliff Durán, un favorito del público vaquero por ser nativo de ese municipio y que era visto como el principal suplente del ex Jugador Más Valioso del BSN, Ángel Rodríguez.

Su salida de Arecibo coincidió con otras que fueron viables debido a cláusulas que el exapoderado de los Capitanes, Luis Monrouzeau, colocó en contratos como los de Wil Martínez, Denis Clemente y otros jugadores.

“Creo que nunca se había dado una situación así en la liga. Pero yo era agente libre. Estaba en el mercado y varios equipos hicieron su acercamiento y a final decidí venir a Bayamón”, dijo González.

“Y de verdad se siente muy bien, porque por cosas que no tuvieron que ver con baloncesto tuve que salir de la franquicia bajo la otra administración, así que volver y terminar algo que yo empecé, porque yo estuve desde que Nelson (Colón, dirigente) estuvo, pues sería una gran satisfacción para mí”, agregó.

Así que tras el drama y las complicaciones, González se ha disfrutado su undécima campaña en el baloncesto boricua y por supuesto, coronar el año con un campeonato no es algo que se da todos los días.

“Las canchas han estado preciosas. Desde la temporada regular el respaldo que ha recibido cada equipo ha sido increíble. Muy bueno para el deporte y los niños, para que vean esta liga como lo que es: una gran liga. Esta liga tiene mucho talento y es muy competitiva. Sacando algunas ligas de Europa, esta liga esta ahí y sigue por buen camino”, afirmó.

“No me gusta comparar temporadas, porque cada una es diferente, pero esta ha sido bien exitosa y hasta el momento seguimos batallando por el campeonato. Este grupo está bien preparado y bien enfocado”, concluyó.