Javier “Toñito” Colón recuerda sus años como armador de los Leones
Todavía siente “piquiña” por jugar.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Cada vez que Javier “Toñito” Colón observa a Carlos Rivera con el balón en la mano, justo en el momento en que tiene que decidir si pasa la bola o intenta un tiro al canasto, el ex armador de los Leones de Ponce no puede evitar pensar en las veces que le tocó estar en esa posición.
Y es que, a pesar de haberse retirado hace ya 11 años, el reconocido canastero todavía siente la misma adrenalina que cuando vestía el uniforme dentro de las líneas.
“Me pica un poco. Me gustaría estar al lado de Carlitos (Rivera) ayudándole. Estoy seguro que, con nosotros dos en cancha, el preseo de Aguada no sería igual”, comentó Colón en un aparte con Suroeste previo al tercer partido de la serie final.
“Me gustaría estar ahí para revivir los buenos momentos que pasé, pero a la misma vez, uno dice: ‘Ya eso pasó’ y sabemos que tenemos un grupo de jugadores de alto rendimiento que saben ejecutar”, agregó.
Colón fue una de las principales figuras de los Leones de Ponce desde su debut en el 1987 hasta su retiro en el 2008. Con los selváticos conquistó cinco títulos (1990, 1992, 1993, 2002 y 2004).
“Recuerdo bien el primer campeonato, que estábamos perdiendo como por 24 puntos y logramos ganar. Los últimos siete u ocho puntos fueron míos. También recuerdo con cariño los campeonatos del 1993, que fui Jugador Más Valioso junto a Charlie Lanauze y en el 2004, que también fue MVP”, subrayó.
El exarmador funge ahora como asistente del técnico de los Leones, Wilhelmus Caanen, faceta en la que se encuentra a gusto y le permite aportar con su experiencia a pesar de que el grupo de jugadores del quinteto ponceño también tienen su millaje en series finalistas.
“Es bien diferente, porque ahora estoy en la faceta de asistente del entrenador y no estoy en la cancha orquestando el juego. Pero desde afuera, también aporto al ‘coach’ porque hay otro ojo más observando”, destacó Colón.
Desde otra óptica, Colón contempla la evolución del baloncesto y compara su tiempo como jugador con los canasteros de hoy.
“El baloncesto ha cambiado muchísimo. Veo como ellos se preparan antes de cada juego. En mis tiempos era ponernos los tenis y vamos pa’ la cancha. Ahora hay mucha preparación, mucha data que antes no teníamos. Pero es el mismo rectangular. Todas las noches hay que jugar 40 minutos intensos”, apuntó Colón, quien no descarta que en un futuro pueda asumir las riendas de un equipo como técnico.
“Estoy bregando con las categorías menores y aprendiendo aquí con Wil en los Leones. Me gusta lo que estoy haciendo. Si en un futuro viene una oportunidad (para ser coach), bien. Y si no viene, seguimos trabajando como hasta ahora”, sentenció.

