Boston. Los Boston Celtics han resuelto su pregunta más apremiante de la temporada baja. Jaylen Brown será parte de la franquicia en el futuro previsible.

El ala de los Celtics acordó los términos de una extensión de contrato supermax de cinco años que le pagará hasta $304 millones, dijo su agente el martes.

Es el contrato más rico en la historia de la NBA, superando el acuerdo de $264 millones firmado por el centro de los Nuggets, Nikola Jokic, el verano pasado.

ESPN informó primero el acuerdo y el agente de Brown, Jason Glushon, lo confirmó a The Associated Press.

Mantiene a Brown con el equipo que lo seleccionó tercero en general en 2016 y lo vio convertirse en dos veces All-Star.

Promedió los máximos de su carrera de 26.6 puntos, 6.9 rebotes y 3.5 asistencias la temporada pasada. Pero esos números bajaron en los playoffs, cuando los Celtics perdieron ante el Miami Heat en la final de la Conferencia Este. En el Juego 7, Brown anotó 19 puntos al lanzar de 23-8 de campo, encestando solo uno de nueve intentos de tres puntos.

Aún así, la totalidad de su tiempo en Boston lo ha convertido en una pieza clave del núcleo actual de la franquicia que la gerencia no estaba dispuesta a arriesgarse a verlo partir cuando su contrato actual de cuatro años expire después de la próxima temporada.

En virtud de formar parte del segundo equipo All-NBA, el primer honor de Brown en su carrera, era elegible para la extensión supermax.

Desde el momento en que terminó la temporada pasada, el presidente de operaciones de baloncesto de los Celtics, Brad Stevens, ha insistido en que quería ver a Brown firmar un contrato a largo plazo.

“Es una gran parte de nosotros. Creemos en él y estoy agradecido por él”, dijo Stevens el mes pasado. “Estoy realmente agradecido de que cuando esos muchachos tienen éxito, vuelven a trabajar. Y cuando les ganan, lo reconocen y vuelven a trabajar. Y sé que de eso se trata. Y eso es difícil de encontrar”.

Esos sentimientos fueron compartidos por el All-Star Jayson Tatum, quien se ha emparejado con Brown para liderar el doblete de los Celtics en su carrera hacia la Final de la NBA en 2021-22 y la final de conferencia la temporada pasada.

Luego de la derrota de Boston en la final del Este en mayo, Tatum dijo que retener a Brown a largo plazo era “extremadamente importante”.

“Es uno de los mejores jugadores de esta liga”, dijo Tatum. “Juega en ambos extremos de la cancha y todavía es relativamente joven. Y ha logrado mucho hasta ahora en su carrera. Entonces, creo que es extremadamente importante”.

El nuevo pacto de Brown probablemente conducirá a algunas maniobras financieras en el futuro, con el nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva de la liga que trae más limitaciones sobre cómo los equipos construyen sus listas y multas adicionales por impuestos de lujo.

Tatum todavía está jugando bajo su extensión de novato que entró en vigor la temporada pasada y será elegible para su posible extensión supermax el próximo verano.